2008-12-01

Corte de Apelaciones de Valdivia acoge Recurso de Protección contra dictamente de la COREMA

1 de diciembre de 2008
FUENTE : diario pangupulli
El Recurso de Protección fue presentado el pasado viernes 21 de noviembre por parte de la Municipalidad de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz y el Frente Ambientalista Panguipulli. El alcalde Alejandro Kohler Vargas confirmó que la Corte de Apelaciones acogió el Recurso de Protección en contra del dictamen de la COREMA el día 27 de Noviembre...


Valdivia - "Efectivamente hicimos esta presentación, este recurso de protección basados fundamentalmente en que consideramos el proceso administrativo realizado por la Corema dirigida por el Intendente, como un proceso viciado. Por que adolece de dos elementos claves como la no consideración de la Ley Indígena, cuestión que obliga absolutamente a la Corema a considerar, y la no consideración del convenio 169 de la OIT que obliga al estado de Chile a adaptar su legislación a los derechos de los pueblos originarios de Chile".

"Sobre esa base, más las consideraciones referidas a temas de ingeniería. Por ejemplo, la no consideración de estudios de geología serios, responsables, que permitan efectivamente demostrar de que en esa zona de riesgo sísmico, no se produciría una catástrofe en caso de que tengamos un terremoto de similares características a las del año 1960 y además por que tiene 30 impactos negativos desde el punto de vista medioambiental".

"Estas cuestiones entonces, fundamentaron la presentación de este recurso y nosotros hemos tomado conocimiento de que la Corte de Apelaciones acogió a tramitación este recurso y le concedió al Señor Intendente 6 días de plazo para entregar la información y las razones que tuvo la Corema para decidir lo que decidió. En definitiva lo que nosotros estamos impugnando es la resolución de la Corema de Los Ríos que aprueba la construcción de la planta hidroeléctrica San Pedro en el río del mismo nombre por parte de Colbun".


"Lo que estamos comentando es una impugnación de carácter administrativo que fue acogida por la Corte de Apelaciones. Pero, nosotros vamos a un segundo recurso de protección dentro de los próximos días, estamos a la espera de algunas certificaciones de parte de la Corema para impugnar de manera directa las características y la calidad de ese proyecto, de tal manera que nosotros estamos en una fase consecutiva de recursos, hasta paralizar este proyecto que nos parece altamente perjudicial para la Región de los Ríos y en particular para la comuna de Panguipulli."


No comments: