2008-10-22

Congreso Mapuche - Williche en la Unión

miercoles 22 de octubre de 2008
fuente :mapuexpress
Un histórico congreso provincial realizaron las diversas comunidades mapuche-williches de los territorios pertenecientes a la provincia del Ranco. / Durante 3 días se reunieron en dependencias de la Escuela Especial de La Unión, para debatir sus demandas y acordar un camino común para conquistar mayores espacios y fortalecer su identidad.


Gentileza:

Nelson Rodríguez

Un histórico congreso provincial realizaron las diversas comunidades mapuche-williches de los territorios pertenecientes a la provincia del Ranco.

Durante 3 días se reunieron en dependencias de la Escuela Especial de La Unión, para debatir sus demandas y acordar un camino común para conquistar mayores espacios y fortalecer su identidad como pueblo. El 1er Congreso Mapuche-Williche concluyó con la redacción de un documento con 8 resoluciones que recogen los planteamientos surgidos de esta asamblea. Entre las principales resoluciones podemos mencionar el respaldo a la aprobación por el Estado chileno del Convenio 169 de la OIT, que otorgará mayores condiciones para el desarrollo del pueblo mapuche así como de las diversas etnias de nuestro país. Igualmente se acordó un enérgico rechazo a las centrales hidroeléctricas y fuentes de contaminación como pisciculturas y vertederos industriales. en el territorio williche de la Provincia del Ranco. Otra de las resoluciones propone la eliminación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), por considerar que es un organismo que no da cuenta de los requerimientos reales del pueblo mapuche-williche.

El congreso, dedicado a la memoria del fallecido Lonko Mayor Leonardo Cuante, fue presidido por las autoridades tradicionales del pueblo williche de los diversos lov (territorios) de la nueva provincia. Entre ellos: José Cárcamo Calfual, Lonko mayor del Consejo de Lonkos de Río Bueno; Zenón Antillanca, lonko del lov Isla Huapi (Futrono); Sergio Treuquil, lonko del lov Riñinahue (Lago Ranco) y Juanita Cuante Catalán, guillatufe del lov Pitriuco (Lago Ranco).

El Lonko Mayor de Río Bueno, al finalizar el encuentro, dijo valorar inmensamente lo logrado, pues pese a las múltiples dificultades que debieron vencer, "se logró el objetivo de unificar a las comunidades tras una mirada y un camino común, que permitirá grandes avances en el futuro para la cultura mapuche-williche".

RESOLUCIONES DEL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL MAPUCHE-WILLICHE EN LA UNION




En la ciudad de La Unión , los días 17, 18 y 19 de Octubre del 2008 se ha realizado el Primer Congreso Provincial Mapuche-Williche con la participación de las Autoridades Ancestrales, como Lonkos, Maestras de Ceremonia y Dirigentes de Organizaciones Mapuche de las Comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno y Paillaco. En el curso de este Congreso las diversas comunidades participantes junto a sus autoridades tradicionales se ha llegado a los siguientes acuerdos:



Respaldamos la aprobación del Convenio 169 de la OIT por el Estado Chileno, sin declaración interpretativa. Llamamos a nuestro pueblo a efectuar movilizaciones en toda la provincia para celebrar la aprobación del Convenio 169. No obstante, exigiremos que la entrada en vigencia del Convenio 169 se realice al más breve plazo y no en septiembre de 2009.



Realizar un Reordenamiento Territorial Ancestral, definiendo claramente los territorios a cargo de nuestras autoridades ancestrales.




Realizar un trabajo sostenido para el fortalecimiento cultural, territorial y organizativo del Pueblo Mapuche-Williche de la Provincia del Ranco. En ese sentido, hemos acordado lo siguiente:



a) Capacitar a los dirigentes de las Comunidades, Asociaciones y personas Mapuche urbanas y no urbanas en diferentes ámbitos.


b) Crear una instancia de Educación, Cultura, Territorio y Medicina.


c) Poner en funcionamiento el Parlamento de la sociedad Mapuche-Williche.


d) Organizar Futxa Trawun (Grandes Reuniones) Comunales en noviembre-diciembre.


e) Potenciar la autonomía de nuestro Pueblo.


f) Exigir el reconocimiento de Territorios Ancestrales



Utilizar todas las herramientas necesarias para lograr ser respetados como Pueblo Mapuche-Williche.



Eliminación de la CONADI por no ser operativa y no compatible con el Convenio 169.




Presentación formal de las Autoridades Ancestrales de nuestro Pueblo ante los representantes del Gobierno Local y Central..



Rechazo decidido a las centrales hidroeléctricas y fuentes de contaminación como pisciculturas, desechos industriales, etc. en el Territorio Williche de la Provincia del Ranco. En este sentido, respaldaremos todas las demandas y movilizaciones de los lov (comunidades) afectados por ellas.




Apoyo a la lucha que a lo largo del país realiza nuestro pueblo y exigimos al Estado Chileno finalizar con la criminalización de los peñi y lamuen que luchan por nuestro Pueblo. Exigimos la no aplicación de la Ley Antiterrorista.



Realización del Kamarikun (Gran Rogativa) en Calcurrupe con la participación de peñis y lamuenes de los diferentes territorios de la Provincia del Ranco.



Este Primer Congreso Provincial Mapuche-Williche se realizó en homenaje a los Lonkos fallecidos, Lonko Mayor Leonardo Cuante Loncomán de Pitriuco y Lonko Francisco Ñancupil Treuquil de Isla Huapi, quienes han dejado gran legado en nuestro territorio y cuyo espíritu se encuentra entre nosotros.






José Cárcamo Calfual, Lonko mayor Consejo de Lonkos de Río Bueno



Sergio Treuquil, lonko lov Riñinahue (Lago Ranco)



Zenón Antillanca, lonko lov Isla Huapi (Futrono)



Rodelio Torres Chiuca, presidente Asociación Indígena lov Mantilhue (Río Bueno)



Juanita Cuante Catalán, guillatufe lov Pitriuco (Lago Ranco)



Julia Santibáñez Llanquel, werkén Consejo de Lonkos Río Bueno



Hermo Huichal, werkén



Alex Munzenmayer Caihuante, coordinador Wanku Kuzaw Meli Witrán Mapu (lov La Unión)



René Huaiquipán, werkén Wanku Kuzaw Meli Witrán Mapu (lov La Unión)



Orlando Huaiquipan Caman, coordinador 1º Congreso Mapuche Williche


No comments: