2008-09-06

NOCHE DE TENSION EN MAIQUILLAHUE: DEFENSORES DEL MAR EXPULSAN A BOTE QUE SE ACERCO A ZONA DE ESTUDIOS

Sabado 06 de septiembre de 2008
fuente :valdivia noticias
Pescadores y lafquenches del Comité de Defensa del Mar salieron al encuentro de una nave de fibra que se acercó peligrosamente a la zona donde Celco debe iniciar estudios.

Una noche de gran tensión vivieron los habitantes de la costa de Mariquina y Queule, luego que un bote de fibra de alta velocidad intentara penetrar a la zona en donde Celulosa Arauco y Constitución requiere iniciar los estudios para un ducto al mar para la planta Valdivia.

La situación comenzó cerca de las 09.30 horas de este jueves, cuando la embarcación fuera percibida por los vigilantes de Mississippi, pertenecientes al Comité de Defensa del Mar, quienes ingresaron a las aguas en tres botes para no permitir que la nave en cuestión se acercara a la zona de coordenadas.

La preocupación se apoderó de los habitantes, quienes activaron a los distintos equipos de trabajo de las distintas caletas costeras, a excepción de Mehuín, para enfrentar en conjunto la acción.

Luego de algunos minutos de persecución, la nave de fibra se alejó hacia el norte, hasta perderse en el mar, pero a la altura de Queule, en el límite sur de la Novena Región, los pescadores de esa caleta también lo expulsaron.

EMPRESA GUARDA SILENCIO

Este medio consultó en la oficina de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. por la versión oficial de la empresa, pero se informó que se desconocía el tema.

En Arcadis Geotécnica, empresa consultora a cargo de estudios para el ducto, tampoco dieron información.

En Tironi y Asociados, la empresa de comunicación estratégica de Arauco en este conflicto social, se contactó a la periodista Mónica Pausic, y tampoco se dio información a la prensa.

En tanto, en las caletas de la zona en conflicto, explicó Boris Hualme, vocero del movimiento, están atentos al llamado, ante cualquier nueva arremetida.

No comments:

ENLACES

Japones