2008-09-23

Dirigentes lafkenche plantean preocupación por exclusión en Censo Pesquero ante representantes del INE de la Región de Los Lagos

Martes 23 de septiembre de 2008
FUENTE :indentidad lafkenche
Con la presencia de representantes de la Identidad Territorial Lafkenche de Calbuco, Maullin, Osorno, Hualaihue y Tirúa, se realizó el lunes 22 de septiembre una reunión en Puerto Montt con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Región de los Lagos.

La idea del encuentro fue plantear la inquietud de los representantes lafkenche por la exclusión de la variable indígena en el Primer Censo Pesquero y Acuicultor que se realizará en Chile. Cabe recordar que ya se han sostenido reuniones con representantes locales del INE en la Región del Bío Bío y de la Araucanía.

Los representantes lafkenche se mostraron preocupados pues los pueblos originarios y sus prácticas ancestrales no están incluidos en el Censo Pesquero, y una cantidad importante de comunidades desde Arauco a Chiloé- Palena quedarán fuera de este registro.

Miguel Cheuqueman, encargado de Comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, tras la reunión en Puerto Montt, señaló que si bien existen en Chile una serie de pactos suscritos como el Convenio 169 o el Pacto por la Multiculturalidad, los servicios públicos que no trabajan directamente con indígenas no relacionan las políticas públicas con los pueblos originarios, lo cual impide que la información recogida sea la más pertinente para generar adecuadas políticas públicas.

No comments:

ENLACES

Japones