2008-08-23

Ley Antiterrorista por los incendios del sur ?

sábado 23 de agosto de 2008
Por Rodrigo Barra Padilla
FUENTE :el mapocho

A parte del olor a quemado, también hay olor a acciones encubiertas. Pero hoy no me voy a referir a este tema el cual tiene muchas aristas y del cual nos estamos informando, pero si veré en breves palabras el tema de las tierras de los pueblos originarios.




Por años el pueblo Mapuche a reclamado sus tierras que ancestralmente les corresponden, y que hoy están en manos de grandes latifundistas que obviamente no quieren devolver. Si bien es cierto que han ocurrido casos de quemas de predios en que han estado involucrados algunos mapuches, los cuales reclaman lo suyo, también hay que destacar el gran grado de violencia que se ha ejercido en contra de este pueblo originario, con casos de asesinatos y torturas, aun no resueltos por la justicia.

Los agricultores presionan al gobierno para que aplique la fatídica ley Antiterrorista, ley heredada de Pinochet, en contra de todos quienes resulten responsables de estos incendios intencionados. El asunto es muy complicado, ya que si la justicia considera la querella presentada por uno de los agricultores, tendría que dejar caer la espada también encima de los dueños de fundos, ya que por el hecho de no querer devolver las tierras a sus legítimos herederos, también pasan a ser responsables directos del problema.

El tema es muy simple de resolver, y si realmente las cortes de justicia tomaran bien en serio el asunto para darle un corte definitivo, tendrán que fallar en favor del pueblo Mapuche, es decir, que los ladrones devuelvan las tierras a quienes pertenecen, fin del cuento. Pero, los interese económicos harán prevalecer la palabra de los poderosos ante un pueblo sufrido y sangrado por años.

El aplicar la ley Antiterrorista en este caso especifico en nada ayudara a calmar los ánimos, menos generara justicia que es lo que se requiere, sino mas bien, causara mas daño, mas muertes innecesarias, mas presos, mas tortura, mas incertidumbre, y eternos juicios que nunca terminan en el tiempo.

Aquí hay que empezar por darle soluciones reales al asunto, soluciones de fondo que corten y sanjen de una vez por todas y para siempre este añoso problema de tierras mas, tierras menos.

La vida es tan corta, solo estamos de paso, las tierras quedan y los hombres se van, entonces por que no vivir en armonía y darle a cada uno lo que le corresponde ?. Al final de cuentas nada de este mundo nos llevamos al otro.

No comments:

ENLACES

Japones