2008-06-09

primera conferencia nacional sobre la lideracion y autogobierno mapuche

lunes 09 de junio de 2008

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, se ha propuesto abrir un Dialogo Nacional e Internacional sobre la dimensión y alcance político, jurídico, económico, institucional y administrativo del derecho a la Libre determinación establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en forma concreta el derecho al Autogobierno Mapuche.

A partir de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el derecho a la Libre determinación constituye uno de los derechos humanos más importante de los Pueblos Indígenas. Durante la Primera Conferencia sobre el Derecho al Autogobierno Mapuche nos proponemos identificar y establecer una estrategia común en cómo utilizar eficaz y adecuadamente la Declaración y que ésta se implemente de una manera práctica.

El reconocimiento jurídico internacional del derecho a la libre determinación indígena cambia radicalmente el eje de las actuales relaciones institucionales entre los Estados y los Pueblos indígenas. Esta nueva situación nacional e internacional en el contexto de los derechos humanos, ofrece una oportunidad política y establece una responsabilidad colectiva de las organizaciones indígenas en el devenir inmediato.

El Pueblo Mapuche cuenta con antecedentes jurídicos y políticos sobre el principio del derecho a la libre determinación considerando su relación histórica con el Estado Chileno, antecedentes y fundamentos establecidos en el estudio e informe sobre Tratados de Naciones Unidas.

El Estado de Chile celebrará un Bicentenario durante el año 2010. Esta fecha constituye un momento histórico particularmente relevante para actuar y tomar definitivamente las decisiones correspondientes de parte de los organismos Mapuche interesados en la conformación de un Autogobierno Mapuche por ello, requiere con urgencia comenzar un debate multidisciplinario para abordar todos los asuntos relativos al derecho a la libre determinación.

El día 23 de junio de 2008 según el calendario Mapuche comienza un Nuevo Año - un We Tripantu, con motivo a esta fecha abriremos un Dialogo Nacional con el objeto de compartir información, presentar una propuesta preliminar de un plan estratégico e integrar a todos los interesados sobre el derecho al Autogobierno Mapuche.

La Primera Conferencia Nacional sobre el Derecho a la Libre determinación/Autogobierno Mapuche se efectuará el día lunes 23 de junio de 2008, desde las 10:00 AM. en adelante, en calle Antonio Vara 330, en la ciudad de Temuco.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile 09 de junio de 2008

No comments: