2008-06-23

FALLECIÓ EL NGENPIN JORGE PICHIÑUAL PAINECURA

23 de junio de 2008
por : Armando Marileo
Según la información entregada por la familia; Jorge Pichiñual Painecura, Ngenpin (autoridad ancestral) del Rewe de PangKu del Sector de Trawa-trawa, Territorio Lafkenche (Comuna de Saavedra), ha fallecido en la madrugada de hoy 23 de junio, después de una larga enfermedad, al que en éstos últimos años lo mantuvo alejado del quehacer organizacional mapuche.

El ngenpin Jorge Pichiñual, fue conocido como el dirigente consecuente que luchó desde siempre por los derechos de su pueblo. Desde1988 participó en la organización mapuche “Centros Culturales Mapuche de Chile, luego Ad-Mapu, posteriormente integró el Consejos de Todas las Tierras” y finalmente se asentó en su comunidad de origen, cuando fue nombrado Ngenpin del Rewe de Weicha, cargo que les permitió junto con otras autoridades de su rewe, defender el Nguilatuwe de Weicha, el que estuvo amenazado por el trazado de la construcción de la carretera costera.

Asimismo propició grandes transformaciones y de recuperación del nguillatun original en su rewe, según él mismo comentaba “aún no hemos concluido por completo la recuperación total y original de nuestro nguillatun”.

El ngenpin Jorge Pichiñual, fue férreo defensor de la no-Construcción de la carretera de la Costa, proyecto del MOP, que hoy comienza a cruzar territorio mapuche del Budi.

También fue uno de los dirigentes y autoridades activos, en la frustrada venida del Presidente Lagos, el 10 de marzo del año 2004, en el sector Trawa-Trawa, para el denominado “encuentro histórico con los Lafkenche”, en el que se entregarían propuestas sobre el borde costero y otros temas.

Además fue co-coordinador del 1er y 2do Encuentro de Autoridades Originarias en la defensa del nguillatun, cuando ésta ceremonia espiritual exclusivo de la Nación Mapuche, estuvo amenazado para convertirse en Patrimonio de la Humanidad…

Por otro lado fue co-fundador de la Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral mapuche.

Peñi Jorge:
Estamos seguros, que los espiritus de los abuelos mapuche y del Kalfü Wenu Mapu, vendrán a tu encuentro en el wampo (canoa) sagrado, para conducirte a través del leufü (río) a las tierras de nuestros antepasados…

Peukallen Peñi Ngenpin, Jorge Pichiñual.

(hasta siempre hermano)

Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche

Mapuchescuela@yahoo.com

NOTA: El día de los funerales se avisará a través de éste medio, para quienes quieran acompañar a Pichiñual, y apoyar para alcanzar las tierras del alwe-mapu.

No comments:

ENLACES

Japones