2008-04-25

continua la ocupacion de la araucania

Poco tuvo de “ pacifición” el proceso de incorporación de la aracanía al estado chileno vivió su propia guerra : soldados contra el pueblo mapuche.

Entre los años de 1867 y 1869 el general cornelio saavedra inicio una etapa la llamada ocupación de la aracanía cinco años antes habia logrado traspasar la barrera mapuche.levantando sitios como lebu y angol entre otros .Esta vez ,eso si ,las tropas lideradas por cornelio saavedra y por el comandante Jose Manuel Pinto debieron enfrentarse a las tribus arribanas comandadas por el cacique quilapan .
Se produjo una enfrentamiento entre ambos bandos. Los primeros saqueron las casas,quemando las siembras robando gran parte del ganado y asesinado gran parte de la población civil. Los segundos de opusieron con toda su fuerza. Pero nos contaban con armamento tan sofisticado como el de los enemigos.competian contra fusiles que no necesitaban recargarse cada disparo tras de otro.dicen que la violencia contra los mapuches fue brutal. Las tropas de Saavedra se retiraron de la araucania .a fines del verano dejando a familias indígenas sin ganado ni alimentos ni siembras suficientes como para pasar el invierno.
Los mapuches terminaron asumiendo esta pacificion de la araucania . acatarón una nueva forma de vida basadas en las reducciones,entregadas por medio de un titulo de merced a un grupo patrilinial. Buenas partes de las tierras indigenas quedaron quedo más tarde, en manos de inmigrantes como alemanes , suizos e italianos más algunos colonos chilenos.

CLUB DE LA REFORMA
En 1868, se fundo el club de la reforma. Creado por los chilenos más proclives a las transformaciones politicas , muchos de ellos jovenes,se fue originando un foco más importante a la hora de potenciar las ideas liberales, como la libertad religiosa, la libertad electoral, la separación entre la iglesia y el estado, y la libertad de prensa, entre otros.

CARTA DE JOSE MANUEL PINTO.
Por los medios oportunos hará también llegar US, al conocimiento de los indios enemigos, que el ejercito chileno se encuentra pronto hacerle la guerra, si en un término dado no se presentan los caciques a prestar obediencia al gobierno y entregar en rehenes , como prenda de buena fe en el cumplimiento de sus promesas , algunos de sus hijos y a todos los cautivos que hayan hecho y a los españoles residentes en el territorio mapuche. Si nada se obtuviese, emprenderá US. Las hostilidades por medio de repetidas escursiones , durante las estaciones de verano, sobre las posesiones de los rebeldes, a quienes se les persiguirá en todas direcciones ..
Extracto de la memoria del general en jefe del ejercito de operaciones de la alta frontera, pasada al supremo gobierno n 1818 – 1873 jose manuel pinto arias..

No comments:

ENLACES

Japones