2008-03-30

Luego de más de 17 años la ratificación de Convenio 169 de la OIT será una realidad

Domingo 30 de marzo de 2008
El documento elaborado a principios de la década del 90 resguardará el derecho de los pueblos originarios de proteger su identidad y cultura.

Un importante día para los pueblos indígenas y para el país en general será este martes, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncie oficialmente la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado por el Senado después de 17 años de tramitación, el 4 de marzo. En él se reconoce un conjunto esencial de derechos colectivos de las etnias y ahora el desafío será la implementación de lo que dicta dicho documento.

Wilson Reyes, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, destacó la relevancia que tiene para los pueblos indígenas la aprobación de este convenio ya que si bien en el marco jurídico de reconocimiento de derechos consagrados por los pueblos, la Ley Indígena ha dado algunas respuestas, el Convenio 169 da respuestas concretas y tiene un rango de constitucional.

Según Reyes este convenio reconoce a los pueblos indígenas en términos territoriales, históricos, culturales y étnicos. Asimismo reconoce la participación de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, entre otras materias, no obstante lo que falta ahora, dice, es que el marco jurídico interno del Estado se adecúe a este documento, desde el ámbito ambiental, el uso del recurso agua, los códigos sanitarios y la Ley Forestal, entre otros aspectos.

ACLARACIÓN

Para el senador Alberto Espina este es un Convenio que obliga al Estado a evitar cualquier discriminación en contra de los pueblos originarios y sobre todo fortalecer las políticas públicas en los distintos ámbitos.

"Yo creo que es un convenio útil, pero en ese sentido hay que precisar que va a depender de la legislación complementaria que se dicte. Todas las críticas que se han hecho a la aclaración del Convenio no tienen ningún fundamento y pecan de una ignorancia infinita, porque la aclaración que hizo el Gobierno con el Senado, unánimemente, a lo que apunta es a algo elemental, que ningún convenio o declaración que realice algún organismo extranjero es válida en Chile si no se ha ratificado a través de la ley chilena".

NADA NUEVO

Roberto Muñoz Barra, senador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo sobre el tema que la ratificación del Convenio 169 en ningún caso significará "algo traumáticamente nuevo".

No obstante, destacó dos aspectos a su juicio importantes "que ellos (los indígenas) podrán establecer sus propias normas para enfrentar algunas situaciones internas de convivencias, siempre que ellas no entren a quebrar el estado jurídico que tiene una nación; y que se les reconoce los derechos que tienen sobre la riqueza que se encuentre en el subsuelo, porque en estos minutos puede haber materiales energéticos y no les pertenecen"

Ahora cabe esperar que este martes la Presidenta Bachelet, desde el Palacio de La Moneda, promulgue este Convenio para que se inicie el proceso tendiente a aplicar sus derechos contenidos en la actual legislación administrativa y legal del país.

Por Soledad Sandoval




No comments:

ENLACES

Japones