2008-03-05

COMUNICADO PUBLICO

MARTES 04 DE MARZO DE 2008
A la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la opinión publica en general, los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, declaramos lo siguiente:

1.- Que el día de hoy se realizará en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial una nueva Audiencia Publica por el caso Fundo Las Praderas de Chol-Chol, cuyos imputados son Roberto Painemil Parra y Hèctor LLaitul Carrillanca.

2.- Que en relación a esto denunciamos:

· Que ambos comuneros mapuche llevan más de un año privados de su libertad, pese a que el plazo para la investigación era de 10 meses. Plazo terminado entre Octubre y Diciembre del 2007.

· Que durante todo este tiempo la Fiscalia no ha podido reunir pruebas suficientes para comprobar la participación de ambos detenidos en los hechos, alargando el plazo de la investigación injustificadamente.

· Que por lo anterior, y pese a haberse vencido todos los plazos legales no se ha querido poner fin a la investigación puesto que esto implicaría la libertad inmediata de ambos Prisioneros Políticos Mapuche.

3.- Que, especialmente, en la situación de Héctor LLaitul, la Fiscalìa no posee prueba alguna en su contra, habiendo debido recurrir a prácticas fascistas para su persecución y posterior encarcelación, como lo fue la obtención, bajo tortura, de una declaración extrajudical en la cual Roberto Painemil lo involucra, situación que fue denunciada por el propio Painemil durante la Audiencia del 18 de Febrero pasado en Nueva Imperial, la cual no tubo ninguna cobertura por parte de los medios de comunicación, pese a la gravedad de los hechos relatados.

4.- Que, por lo tanto, exigimos poner fin, inmediato, a este montaje judicial, que no es otra cosa que una persecución política en contra de Hèctor LLaitul y de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!


¡FIN A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPUCHE!



No comments:

ENLACES

Japones