2008-02-06

Partido Mapuche responde a "revelaciones" de El Mercurio

miercoles 06 de fefrero de 2008

"Mapuches en alianza con grupos terroristas internacionales". "Millones de euros de la Agencia de Cooperación Española para el partido mapuche". Para aclarar estas "revelaciones" dadas a conocer esta semana en las páginas de El Mercurio conversamos con Víctor Naguil, responsable de relaciones políticas e internacionales de Wallmapuwen. "Esta serie de publicaciones no son más que una ofensiva de la derecha", responde el dirigente.

* "PARA TRANQUILIDAD DE EL MERCURIO, NO TENEMOS RELACIONES CON BATASUNA NI CON NADIE DE E.T.A.".

* "SI TENEMOS CONTACTOS FORMALES CON PARTIDOS NACIONALISTAS EN CATALUNYA, GALIZA Y BRETAÑA, VARIOS DE LOS CUALES HOY GOBIERNAN EN SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS".

* "WALLMAPUWEN NO RECIBE FINANCIAMIENTO EXTERNO DE NADIE. NUESTRAS ACTIVIDADES SON CUBIERTAS CON AQUELLAS CUOTAS QUE PAGAN LOS MILITANTES".

* "ATAQUES DE EL MERCURIO SOLO REFLEJAN LA HISTERIA DE UNA DERECHA QUE VE "GUERRILLERROS" Y "OSCURAS ACTIVIDADES" POR TODOS LADOS".


TEMUKO I El Mercurio ha publicado en los últimos días un conjunto de artículos relativos a la situación mapuche. Columnas de opinión y reportajes casi en una misma línea se dedicaron a cuestionar las demandas mapuche y las acciones emprendidas por diferentes organizaciones. Entre estos se publicó el reportaje "El imparable lobby mapuche en Europa en busca del autogobierno" (03.02.2008), en el cual se pretendía “revelar” las conexiones internacionales del pueblo mapuche. Se señaló a Wallmapuwen, en tanto partido político, como una de las organizaciones con mayores “nexos”, los cuales según El Mercurio incluirían a la organización armada vasca ETA.

Para aclarar estas versiones de prensa y otros temas conversamos con Víctor Naguil, responsable de relaciones políticas e internacionales del Partido Mapuche.

AZ - ¿Qué impresión tienes del hecho que El Mercurio haya dedicado últimamente varias páginas a diferentes noticias y opiniones respecto a la situación mapuche?

- De partida no es tan sorprendente, ya que en otras oportunidades este diario ha desplegado ofensivas comunicacionales, que tratan de cuestionar y desprestigiar las demandas y las luchas de nuestro pueblo. Por ejemplo, la editorial del 31 de enero, titulado «Muerte al huinca». ¿Muerte al wigka? Es una burla, una provocación cuando no había pasado un mes del asesinato de Matías. Y luego, el mercurial estilo, en su plenitud: el tono paternalista para hablar de «nuestros indígenas», que «son pacíficos y trabajadores», yo me pregunto, ¿por qué entonces nuestro pueblo es víctimas de tanta violencia y ha llegado a ser tan pobre?. Esa histeria tan típica de la extrema derecha que ve por todas partes «guerrilleros» y oscuras actividades que «tienen un claro tinte antipatriótico, como es amenazar la unidad nacional» >>

fuente de extracción . azkintuwe


No comments:

ENLACES

Japones