2008-02-06

Conflicto mapuche: armamento de guerra debe ser reemplazado

miercoles 06 de febrero de 2008
Convencido de que “Carabineros debe sacar el armamento de guerra que utiliza actualmente en los territorios mapuches, y debe reemplazarlo por armanento convencional, pues cumplir con sus funciones es una cosa y otra cosa es armarse como si se estuviera en una zona de conlflicto bélico, que claramente no es el caso”, el senador Alejandro Navarro quien enfatizó el que “en el peor de los escenarios los comuneros utilizan chuecas o boleadoras para defenderse. Por eso, en ese contexto -y el caso de la muerte de Matías Catrileo es un ejemplo claro- la utilización de las ametralladoras UZI es una desproporción”.

El parlamentario indicó que “muchos, de manera interesada, siguen buscando crear un escenario de conflicto artificial,. Si uno escucha algunas declaraciones alarmistas invocando estados de excepción y la aplicación de las leyes de seguridad interior del Estado y la antiterrorista, queda claro que lo único que buscan es generar las condiciones para la represión. En los territorios mapuches no hay una situación de guerra. La Araucanía no son los territorios ocupados por Israel, ni Colombia, ni Irak donde hay fuerzas beligerantes reconocidas. Por eso, el uso de armas de guerra en Chile, no se justifican bajo ningún punto de vista”.

Navarro señaló que "el uso de una UZI, es desproporcionado e ilegal en las comunidades mapuches, pues es un armamento de guerra, que se utiliza en Faluyah, en Irak, en Afganistán, pero no en la IX región, pues ahí no hay guerra alguna. No importa que esa arma se use en modalidad tiro a tiro. Ante un grupo que hace disturbios, la UZI jamás ha sido un arma adecuada, pues no hay guerra en el Sur, no hay guerrilleros, no hay terroristas, sino población civil de origen mapuche y no mapuche descontenta por la falta de justicia que viven".

"Las UZI -prosiguió- se ocupan sólo para casos excepcionales, pues son armas de alto poder de fuego. Su utilización, en el mundo uniformado, depende de las Tablas de Organización y Equipo (TOE), que es todo material bélico que debe tener unidad para una acción determinada, como rescatar gente en el agua, de la montaña, vigilar zonas "calientes", para disuadir una protesta, etc. Cada TOE está pre reflexionada, pues están sometidas a criterios profesionales de razonabilidad de los medios empleados, que son adecuados y proporcionales al denominado "Teatro de operaciones", de cuya calificación depende el TOE. En Chile, la calificación del teatro de operaciones la entrega el Ministerio del Interior".

El legislador dijo que "es razonable que Carabineros utilice elementos de protección personal como escudos, rodilleras, canilleras, casco, escopeta antidisturbios, y en protestas los gases disuasivos, pero no una UZI. Aquí hay dos opciones: o la unidad de Carabineros actuó ilegalmente utilizando una UZI no autorizada por la TOE o por el Teatro de operaciones, o es el Ministerio del Interior el que estableció un teatro de operaciones muy grave, como el combate o represión de actos terroristas, guerrilleros o insurgentes. Si hay una calificación de teatro de operaciones terrorista, el Ministerio del Interior es responsable pues viola dos resoluciones de la ONU -del relator de Pueblos Indígenas y de la Comisión Económica y Social de la ONU- que desestiman la existencia de grupos terroristas y de la aplicación de tal legislación punitiva en contra de los mapuches".

Navarro señaló que "ante un teatro de operaciones terroristas, actúa el GOPE y en subsidio las Fuerzas Armadas. Ellas si pueden usar UZI, pero claramente, en las comunidades mapuches y tierras en conflicto no pueden utilizarse UZI, es desproporcionado, es como decir que Vilcún o Temucuicui es Faluyah, es Afganistán, lo que está claro no es cierto".

El parlamentario indicó que “hay otros elementos de juicio que establecen la ilegalidad del armamento señalado. Carabineros no tiene la instrucción para utilizar este armamento de guerra. El armamento automático es armamento que se ocupa en zona de guerra. No debería usarse en la IX región. Carabineros disparan una vez o dos veces al año, lo que no hace tener un óptimo estado de entrenamiento operacional en el área, pues son Fuerzas de Orden y Seguridad, no Fuerzas Armadas, por más que aún mantengan la definición de policía militarizada".

Finalmente el senador del PS señaló que "es necesaria una prueba balística independiente, y que el Ministerio del Interior aclare cuál es la calificación que le ha dado a la zona en conflicto. Si la calificación del teatro de operaciones es la correcta (no es terrorista, insurgente o de guerrilla), entonces el oficial del piquete de Carabineros a cargo debe dar las explicaciones y debe hacerse penalmente responsable, junto con quien gatilló la UZI, de la muerte de Matías Catrileo. De cualquier manera, la utilización de la UZI siempre es ilegal en este caso. Da lo mismo que lo utilice con selector tiro a tiro. Esa arma no debe utilizarse".

Prensa Oficina Parlamentaria


No comments:

ENLACES

Japones