2006-10-30

pronombres personales

hola como estan ? aqui les aki les damos unas clases de mapudungun lo primero para poder aprender a hablar hay ke empezar por lo mas basico ..
El mapudungun es la lengua o dialecto de los mapuches. Con el paso de los años, la constante discriminación y relevancia del castellano, tiende a desaparecer. Sin embargo, son muchos los esfuerzos que hacen instituciones y organizaciones indígenas por mantener viva su lengua originaria..

inche = yo - yo soy
eimi = tu - usted
fey = el - ella
inchiu = nosotros dos
eymu = ustedes dos
feyengu = ellos dos
inchiñ = nosotros , mas de dos
eymu = ustedes
fyengu = ellos

PRONOMBRES POSESIVOS
tañi : mi ( s )
tami :tu ( s )
tañi : su ( uno o mas )
tayu : nuestro
tamu : su ( dos )ta iñ : nuestro
tamv : su ( varios )

Salude en mapudungun:
Mari Mari Pu Peñi (saludo entre hombres)
Mari Mari Pu Lamngen (saludo entre mujeres y si una mujer se dirige a un hombre)
Mari Mari Kom Pu Che (saludo general)

Pronombres personales:
Singular
Iñche:
yo
Eymi: tú, usted
Fey: él, ella

Iñchiw: nosotros (dos)
Eymu: ustedes (dos)
Feyengu: ellos (dos)
Plural
Iñchiñ: nosotros
Eymun: ustedes
Feyengun: ellos
Pronombres posesivos:
Ñi: mi
Mi: tu
Ñi: su, de él o ella
Palabras interrogativas
¿Chew?: ¿dónde ¿de dónde?
¿Chumten?: ¿cuánto? ¿cuántos?

volver a pagina inicial

No comments:

ENLACES

Japones