2021-08-22

ARTE DEL MACHI

AQUI COMPARTO ALGUNAS COSAS. EL ARTE DEL MACHI.

WALKA: Alforjas especial de la machi para guardar sus likan, piedrecitas. 
WEÑOTU: piedra usada como remedio por los machis. 
YEGUL: persona de acompaña a la machi en sus cantos y en su música/ LLANCAÑ. 
YEGULN: ayudar a la machi a cantar y tocar el tamborín. 
YAYUN: enloquecer enojarse y rabiando como lo hacen las machis en sus ritos. Andar apurando al macho por la hembra. Estar fuera de sí de enfadado o de alegría.
ULUN: extraer la machi los gérmenes morbíficos chupando las partes enfermas.
UIYUMBORO: hueso encendido, nombre de cierto arte de machi no se sabe cuál. 
DUNGUMACHIBE: hombre que anima con sus alocuciones al machi durante las ceremonias rituales.
DUNGUPEUN: Orar, rezar, / AMOMARIN 
DUNGUNMACHIBE: intermediario, lenguaraz, traductor, interprete, Rosas lo llama UACINO.
LEVTUPILLAÑ: cierto arte de machi en sus curaciones místicas cuyo significado se desconoce,
LIKAN: piedras de pedernal que los machis usan en sus operaciones y a las que atribuían poderes misteriosos. 
LLAWEÑMAULCHA: niña a quien se enseña para machi. 
LLANKAÑ: ayudante de machi en las curaciones supersticiosas en las ceremonias rituales.
LLANKAPIUKE: corazón del animal víctima del sacrificio en las ceremonias rituales. 
MACHI ÜL: canción de machi, el canto acompañado de instrumentos musicales era indispensable en las funciones rituales del machi. 
MACHIPIN: arreglarse con machi para que visite y cure a un enfermo. 
MACHITUN: ceremonia de curación efectuada por el machi, para curar a los enfermos. 
MACHI: de ambos sexos se desempeñan en el oficio de curanderos, cuyo arte está basado en la creencia que todas las enfermedades interiores son producidas por un mal influjo misterioso,
NGUENPIN: dueño de la palabra, dueño del decir,es quien convoca a las ceremonias rituales del nguillatun,
NGUECHALMACHIBE: asistente y animador de machi en la ceremonia del machitún.
NGUENTOQUI: dueño del toki hacha de piedra, signo de autoridad de jefatura. 
AMOMARIN: Orar, rezar, invocar el machi a los espíritus/ DUNGUPEUN. 
AMOMARINTUN: ceremonia ritual del machi para arengar o invocar a los espíritus, manifestaciones religiosas, rogativas solemnes sacrificios de animales incensación de humo de tabaco y libaciones de sangre y bebidas. 
AMPIBE: curandero/ AMPICAMAÑ. 
ANTUHUAPINDA: cierto arte del machi. 
ANTUÑIAM: alma del sol. Termino de invocación mística del machi. 
NGUILLANTUCUUN: consultar con machi para saber si una enfermedad es natural o ha sido efecto de un daño. 
NGÚREUN: Masaje místico de la machi que hace al enfermo. 
NGUMAILLAWEN: cierto arte del machi cuyo detalle se desconoce. 
ÑUWADOMO: nombre de uno de los espíritus femeninos con el cual, se ponían el contacto ciertos machi, en sus comunicaciones estáticas. 
PAILLALEINIPIUKE: expresión especial de machi para decir de su único pensamiento es recibir de arriba su arte. 
PIHUICHENLAWEN: planta muy empleada por los machis en fricciones contra epilepsias para combatir maleficios de espíritus malos, también como emenagogo. 
KULENKULENWENTRU: cierto arte de machi y cierta modalidad del machitún.
PILLAÑKAWELLU: caballo pillañ al que aluden con frecuencia los machis en sus cantos a los convalecientes para darle animo prometiéndoles que en el breve plazo volverán a montar.
PILLAÑLELBUN: llanura donde se realiza el nguillatun. 
PILLAÑWENTRU: hombre pillañ que se desempeña ciertas funciones en el nguillatun. Arte curativo de machi cuyos detalles se desconocen. 
PILLAÑDOMO: mujer pillañ cierto arte de curación de machi cuyos detalles se desconocen.
PILLAÑTUN: función de antes de la salida del sol, el o la machi, efectúa al pie de un árbol sagrado rewe, como rogativa al pillañ. 
PIVULN: hacer salir chisguetes como hacen las machis silbando. 
PIVURNENTUN: lanzar lejos con un soplo un chisguete de agua o de remedio que se había absorbido por la boca como lo hacen los machis. 
PUPULLIAMUI: se fue debajo de la tierra. Nombre de arte curativo de machi cuyo detalles de desconocen. 
RECÜLPILLAÑWENTRU: hombre pillañ recostado. Remoto antepasado famoso a quien los machis invocan como espíritu protector de la raza y que según ellos se le aparece en el sueño de vez en cuando exigiendo rogativas. Según Augusta. 
SINCHULTRAYENCO: cierto arte curativo de machi/ SINCHULMAPU 
SINCHUL: por DINCHUL enredadera de flor y corteza lila cuya raíz sirve al machi para amarrar el rewe, y para hacer masajes a los enfermos 
 VOTRARÜN: chupar la piel, en el machitún el o la machi chupa la piel del enfermo hasta sacar sangre, a fin de extraer el espíritu del maligno ( wekubu o walichu) causantes de la enfermedad. 
MELICO: cuatro aguas, remedio supersticioso de machi de grandes propiedades afrodisiacas según resalta del pomposo elogio que dé él se hace en las canciones eróticas mapuches.
KALBUWENTRU: joven hombre en ciertas ceremonias NGUILLATUN, MACHITUN, acompañaba a la kalbumalen llevando ambos distintivos de color azul.
KALBUMALEN: joven mujer pintada de azul que acompañada siempre de un joven kalbuwentru, desempeña ciertas funciones en las ceremonias rituales

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