15 de enero de 2015
Abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) en conjunto con el Lonko Víctor Queipul y la esposa del werken Hugo Melinao, Claudia Necul, interpusieron ayer ante el Juzgado de Garantía de Collipulli dos querellas criminales relativas a dos delitos incendiarios que afectaron a miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui los días 10 y 11 de diciembre del pasado año.
El primer hecho (10 de diciembre) tuvo lugar en la Comunidad Folil Mapu, donde fue calcinada la casa perteneciente al comunero Hugo Melinao, hermano del weichafe Rodrigo Melinao, quien fue asesinado el pasado 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima (Ercilla), hecho por el que todavía no se han establecido responsabilidades, habiendo quedado impune.
El presunto atentado incendiario se suma al ocurrido en junio de 2014 que también afectó a la misma familia, donde resultó quemada por completo otra propiedad de estos ubicada en Chihuaihue.
Cabe recordar asimismo que el werken Hugo Melinao permanece imputado por presunta participación en el incendio de dos camiones que tuvo lugar en Ercilla el pasado mes de octubre, producto de lo cual fue forzado el pasado mes de diciembre a someterse a exámenes de ADN contra su voluntad y pese a encontrarse en un estado debilitado de salud.
El segundo hecho por el cual se presentó acción legal guarda relación con el incendio perpetrado al día siguiente, 11 de diciembre d 2014, cuando, alrededor de la 1;30 de la madrugada fue consumida por las llamas una casa y una bodega ubicada en en el fundo Nilontraro, sector Tres Puentes, en el camino a Quechereguas, en las cercanías de Ercilla, la cual había sido traspasada por Conadi a la Comunidad Autónoma Temucuicui hace ocho meses, habiendo pertenecido antes al agricultor Luis Seitz.
Tras el referido hecho, el lonko de la comunidad, Victor Queipul, acusó intencionalidad en el hecho y aludió a una serie de amenazas recibidas en los últimos días de parte del Comando Trizano de Victoria y de efectivos policiales.
La casa, en la que habitualmente residen un hijo y una hermana del dirigente de la comunidad, que en ese momento afortunadamente no se encontraban al interior, quedó calcinada por completo, calculándose unas pérdidas por valor de $170.000.000, según consigna CIDSUR.
La querella presentada reúne los antecedentes proporcionados por las víctimas, alegando intencionalidad en el siniestro, teoría reforzada luego de que el día siguiente fuera encontrado un llavero que no pertenecería a nadie de la comunidad.
“Tanto el lonko de Temucuicui como la Sra. Claudia Necul esperan que con la interposición de estas acciones legales, el Ministerio Publico pueda llevar adelante una investigación objetiva en el cual se esclarezcan las circunstancias de los incendios y los responsables materiales e intelectuales que estarían detrás de estos hechos y que buscan amedrentar a dirigentes y miembros de comunidades mapuche de Ercilla”, sostiene la nota emitida por el Centro de Investigación y Defensa Sur.
Presentan querellas criminales por atentados incendiarios contra Comunidad Autónoma de Temucuicui
2015-01-15
Presentan querellas criminales por atentados incendiarios contra Comunidad Autónoma de Temucuicui
Publicado por NEWEN.LIWEN los 7:17 AM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment