2009-06-08

El 'código indigena': operación comunicacional del Comisionado y Viera Gallo en contra del Convenio 169

Lunes 8 de junio de 2009
Fuente;http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4196
Durante quince días el Gobierno y los medios empresariales han desatado una siniestra campaña comunicacional para desactivar al Convenio 169. El Comisionado Egaña a sabiendas de las reacciones que obtendría puso en alerta general a los grupos económicos con un supuesto "código de conducta para inversiones".

Logró el objetivo buscado: poner en acción a toda la clase empresarial y sus estudios jurídicos en contra del Convenio 169, encabezados por Jorge Correa Sutil. Con cinismo el Ministro VIERA GALLO afirma en La Tercera del domingo 7 que "no fue oportuno" el anuncio y que en verdad no va a pasar nada. Que el Convenio no se aplica.

El bluf del 'código de conducta'


Como una siniestra operación política comunicacional en contra del Convenio 169, calificaron dirigentes mapuche, la instalación del "código de conducta empresarial".

En los mismos días en que el Comisionado Egaña anunciaba su "código", el Gobierno daba a conocer el aumento del desempleo y reconocía que el país entra en recesión.

¿ Es estúpido o es siniestro el momento y modo que elige para comunicar el "código" del Comisionado? Juzgue cada cual.

En vez de llamar a debatir la implementación del Convenio 169, el Comisionado llama a debatir el "código de conducta" desatando la pandemia de racismo. De inmediato El Mercurio y todos los medios empresariales orquestan una campaña contra el Convenio 169.

El objetivo del Comisionado era movilizar a los empresarios para desactivar el Convenio 169 antes de que entre en vigor, "por razones de seguridad nacional". Para ello inventa un "codigo" que endosa a la empresas obligaciones que corresponden al Estado.

LA OSCURA OPERACIÓN COMUNICACIONAL: "CODIGO DE CONDUCTA" UNA BOMBA DE RUIDO Sin que exista ningún esfuerzo serio de poner a discusión en el país la implementación del Convenio 169 el Comisionado Egaña lanza la provocación irresponsable del código, dando aviso de incendio "¡Se viene el Código! ¡El código!" Un cuento del lobo para eludir obligaciones estatales del Convenio 169 y alertar a los poderes económicos.

Sin hacer mayor esfuerzo en difundir el Convenio 169 en el país, y aplicando torcidamente las consultas indígena, el Comisionado pasó decididamente a la desinformación. El "código" es una patada en el hormiguero de los poderes económicos. Una bomba de ruido en medio de la SOFOFA, a cuento de que asi se aplica el convenio 169.

El objetivo buscado era desatar una histérica campaña de prensa. El Mercurio, La Tercera, El Diario Financiero, el Instituto Libertad y Desarrollo ni cortos ni perezosos siguieron el juego, y se lanzaron en picada contra el Convenio 169. No son tontos, saben que el "codigo" no cabe en ninguna parte del Convenio 169, y que el punto clave es el Convenio mismo.


Todos los actores en juego - gobierno, comisionado, empresarios - saben muy bien que el Convenio en ninguna parte incluye "códigos de conductas" ni habla de obligaciones de privados. El Convenio 169 reconoce derechos mínimos de los pueblos indígena y establece obligaciones a los Estados: son los estados quienes tiene el deber de consultar antes de tomar medidas administrativas o legislativas.


Con la patada al hormiguero de los poderes fácticos, ahora la SOFOFA, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Instituto Libertad y Desarrollo están movilizados en contra del Convenio 169 y preparan toda su artilleria jurídica, y contratan a informes, y a un miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil ( el mismo ex-subsecretario del Interior que desató la razzia anti-mapuche en el Gobierno de Lagos).


Ya lo dijo el Presidente del Senado, Jovino Novoa: el "codigo" no va a ser aprobado, y es ilegal. El problema es el Convenio 169. Y Novoa fue el único senador que votó en contra del Convenio 169.

EL RESULTADO BUSCADO: LIMITAR LOS ALCANCES DEL CONVENIO 169 POR LA VIA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El juego del "código" se terminó. El Comisionado Egaña, el mismo sujeto que aprobó Ralco desde la CONAMA, logró su objetivo.


La operación tenia un solo objetivo: movilizar a los empresarios, lograr una excusa y una colusión con el Gobierno para desactivar el Convenio 169 y poner todos los blindajes constitucionales, para no implementarlo, en nombre del "interés nacional".


"No están las condiciones " van a decir ahora con cinismo. "Queriamos pero no se puede". "Los empresarios han sobrereaccionado" "No sabemos por qué". "No va a pasar nada con el Convenio 169". "Quedará para el próximo Gobierno" comenta el Ministro Viera Gallo.

El paso que sigue es la reforma constitucional a paso veloz, con suma urgencia, en el Senado presidido por Jovino Novoa. Y después declarar inconstitucional cualquier ley que pretenda implementar el Convenio 169.


Esa es la madre del cordero del cuento del "código".
enlaces relacionados:
VIERA GALLO: "No va a pasar nada con el Convenio 169"

Cumbre de gremios empresariales con el Presidente del Senado.


No comments:

ENLACES

Japones