2007-12-17

ENTREGA DE LAS TIERRAS A LA COMUNIDAD DE QUINQUEN

El 13 de diciembre la comunidad mapuche pehuenche de Quinquén, ubicada en las nacientes del Bío Bío, en la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía, recibirá finalmente del estado chileno el título propietario sobre sus tierras ancestrales. Ello ocurre quince años después de que el 2 de marzo de 1992, el gobierno de la época (Aylwin)

se comprometiera formalmente a dar solución a un conflicto que amenazaba con el desalojo de la comunidad, disponiendo para ello la compra por parte del estado para los pehuenche de un total de 26.510 hectáreas, compuesta por el fundo Quinquén de 7.015 hectáreas y el fundo Galletué de aproximadamente 19.495 hectáreas.

Tal compromiso se concretó luego de varios años de litigio entre la comunidad pehuenche y la Sociedad Galletué, propietaria legal de los predios Quinquén y Galletué.

La orden de desalojo de los tribunales obligó a las autoridades a dar una solución a un conflicto que se había iniciado a fines de la década de los 80, con la explotación, por parte de la forestal, de la araucaria, árbol que además de ser sagrado para los pehuenche, constituye su principal alimento y fuente de ingresos.

1 comment:

Unknown said...

Buen día!!!, qué buena noticia, más allá del tiempo transcurrido es bueno que reconozcan que deben devolver las tierras robadas. A toda la comunidad mapuche, besos y abrazos.

ENLACES

Japones