2015-08-31

Mañana a las 11:00 llegará a La Moneda marcha de mapuches de La Araucanía

Los mapuches, liderados por Aucán Huilcamán, dijeron que entregarán una propuesta de solución para el conflicto que se vive en la zona.

A las 11:00 de la mañana de este martes esperan ser recibidos los 15 dirigentes de comunidades mapuches que viajaron desde La Araucanía exigiendo una reunión con el ministro del Interior Jorge Burgos en La Moneda, lo anterior en respuesta a la caravana de camiones que viajó de Temuco a Santiago la semana pasada.

  Los comuneros dijeron que pretenden entregar una "propuesta integral de soluciones" para el denominado "conflicto mapuche" en la Región, en el que se plasmaron ideas que emanaron por las propias comunidades, según explicó a Radio Digital FM de Temuco,
 Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras. "Contempla cuestiones históricas y da las luces de cómo se debieran tomar las medidas para resolver esta controversia y tensión que hay en el sur.

 El Estado no puede seguir eludiendo su responsabilidad en la situación mapuche, queremos recordarle eso a la clase política chilena" dijo. Según Huilcamán, la reunión con el ministro Burgos fue solicitada el viernes a través del intendente Andrés Jouannet, después de la marcha de los camioneros, a quienes acusó de no mostrar los camiones quemados en autoatentados, y de eludir la problemática histórica de la reivindicación de territorios. "El Estado nos creó un problema en La Araucanía. Los mapuches no estamos dispuestos a renunciar a ningún metro de las tierras que nos pertenecen. 

La versión de los camioneros es una versión sobreideologizada, porque ellos creen que el derecho nace cuando llegan a La Araucanía y algunos tienen 50 años y un poco más, y los mapuche llevamos miles de años aquí y se les ha negado sus derechos", expresó Huilcamán. "Aquí se intentó borrar parte de la historia. Además en su caravana faltaron dos camiones, uno que diera cuenta de los auto-atentados que se producen en la Región para obtener el cobro de los seguros y un segundo camión que da cuenta de los hechos históricos y del despojo de tierras" mencionó el dirigente. 

La propuesta con soluciones que los mapuches intentarán entregar en La Moneda se producirá dentro de las dos semanas de plazo que los camioneros dieron al ministro Burgos para responder a su petitorio.

No comments:

ENLACES

Japones