2015-08-02

La lonko Juana Calfunao sufre agresiones en su comunidad por parte de elementos policiales.

2 de agosto de 2015
Desde hace mucho tiempo, la dirigente mapuche ha sufrido agresiones, encarcelamientos y vejámenes por parte de la policía chilena junto a su familia. La lonko está luchando por que se respete su territorio en su comunidad Juan Paillaléf.
Una carretera que une la localidad de Los Laureles con el lago Colico y que pasa en el medio de su comunidad no ha querido ser reconocida por el estado chileno que quiere pavimentar ese tramo sin el consentimiento de la comunidad mapuche de acuerdo a leyes nacionales e internacionales, como la Ley Indígena de Chile, el Convenio 169 de la OIT, 

la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2014, entre otros instrumentos legales. El lago Colico está tomado por una serie de colonos y latifundistas que prácticamente prohíben la entrada al lago, lo que de acuerdo a la legalidad chilena no está permitido.

 Además en la zona se quieren construir represas hidroeléctricas y la comunidad está en contra de estos proyectos que solo traen destrucción al territorio. 

Hace algunos meses atrás la lonko sufrió un extraño accidente en un vehículo en el que se transportaba, al parecer el vehículo había sufrido el corte de frenos lo que provocó un accidente con consecuencias graves para la dirigente, pues estuvo varios días hospitalizada en Temuko. 

Ella dice que al vehículo le cortaron los frenos. La zona en que ella vive está rodeada de colonos que han invadido y se han apoderado del territorio mapuche y que incluso le han quemado su vivienda anteriormente en varias oportunidades, por lo que el accidente sufrido puede haber sido causado por ellos. 

Ante estos atropellos la policía chilena actúa en apoyo al latifundismo empresarial chileno, no existiendo justicia para el pueblo mapuche. Recordemos que el estado chileno ha sido duramente criticado desde la ONU por su accionar racista y discriminatorio para ciudadanos mapuche. NOTICIA EN DESARROLLO..

No comments: