2014-05-13

definicion del chañue

estas son algunas definiciones del chancho
CERDA: Quervu
CERDO, CHANCHO: Cuchi, Chanchu
CERDO SALVAJE: Cutxecutxe, Sañwe, Sañue, Chañue

CHANCHU: Cerdo, chancho, segun dicen que chanchu (palabra española mapuchizada, bajo el vocablo chancho)que es dificil de comprobarlo y que se trata de una simple conjetura ni Febres y Augusta hacen mension del vocablo. queda el problema al estudio de los futuros investigadores. SAÑWE: Chancho, segun augusta tratandose del saino o sahino llamado tambien pecari o jabali americano que se describe con el vocablo Chañwe, Chañue, CutxeCutxe.

SAWE: Chancho salvaje. pecari o jabali americano, extraido del vocabulario (corresponde entre los mapuches rancülches)al sañwe y del mapuche chileno de augusta y al shañwe del mapuche pampano como se ve a esta voz era corriente en el siglo pasado y ante pasado en am,bos lados de la cordillera con alguna diferencia de pronunciación.

QUERVU: crin , cerda

CUCHI: Cerdo, puerto dice Valdiviaen esta aceptación es vocablo común al aymara, al kechua, y al mapuche. Verenda mulieries, escribe Febres es decir parte sexuales femeninas estimamos que esa definicion no es ingenuamente mapuche, es definicion de los jesuitas del siglo XVIII. Augusta escribe CUTXI a principios del siglo XX.

CUTXE CUTXE: Saino o sahino mamifero paquidermo llamado también pecari chancho de monte o jabali americano muy abundante en cierta época en nuestro país. Abunda el ganado de toda clase escribe Tadeo Haencke y según noticias adquiridas en la cañada de luca se crían en su carrizal inmediatos tantos jabalíes que en el año 1793 se juntaron varios vecinos y mataron hasta ochocientos pegando fuego al carrizal por ser el único medio de encontrarlos. El cutxe cutxe tenia una particularidad que todos los cronista han mensurado lo singular de este animal escribe el padre sanchez labrador consiste en un cuerpo esponjoso que le nace en el espinazo, no faltan algunos que creen ser el ombligo pero en realidad es parte del cuerpo es una prominencia en su parte carnosay en parte membranosa por la cual se transpira un humor fuerte olor a almizcle que su  vehemencia casi encalabina. (Sinonimo: SAÑWE,SAWE, CHANWE, CHAÑUE)

No comments:

ENLACES

Japones