2010-08-08

domingo 8 de agosto de 2010
fuente: http://www.lanacion.cl/huelga-mapuche-en-el-mundo/noticias/2010-08-08/000122.html
“El interminable conflicto mapuche”, titula una de las notas del diario La Voz de Rusia. “Mapuches en huelga de hambre son ignorados”, acusa la Radio Nederland de Amsterdam y“Piñera hereda el reclamo mapuche” es el artículo de opinión de esta semana de la BBC Mundo.


De esta manera informan los medios de comunicación internacionales sobre la huelga de hambre que representantes del pueblo mapuche llevan a cabo desde hace tres semanas, como una medida de presión para pedir la libertad de 31 presos de esta etnia que fueron condenados bajo la ley antiterrorista en nuestro país.

Artículos que demuestran la preocupación mundial por el tema mapuche y que pone énfasis en el llamado que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea el año 2009, a no aplicar esta ley a los mapuches por actos de protestas o reclamos sociales. Además, criticaron la aplicación de la ley antiterrorista por considerar que “permite perseguir y discriminar a miembros de la comunidad indígena”.

Es más, en la agencia informativa de Cuba, Prensa Latina, se entregan detalles del estado físico de los huelguistas mapuches, quienes aseguran que han perdido cuatro kilos de peso cada uno y se encuentran en un estado de alerta permanente por las consecuencias que pudiera acarrear en su salud las bajas temperaturas del invierno más riguroso de los últimos años en Chile. Acusan también que “los grandes medios chilenos” apenas han reportado el tema en sus páginas.

__._,_.___


No comments: