2010-07-12

Cacique de Llaquito, José Epuyao: “Nos siguen atropellando e ignorando, nos siguen manipulado que es lo más doloroso”

martes 13 de julio de 2010
La deuda histórica con los pueblos, y nuestra preocupación por como la Tierra es despojada de su sabia por aspiradoras de materias primas, nos hizo hablar con un hombre consciente de cómo la violencia de un modelo disfrazado de buenas intenciones, deja al margen a todo lo que huela a disidencia o no estar de acuerdo con un sistema de gobierno que se impone sin mediar participación vinculante de sus pueblos bajo un lema de escudo patrio que lo refleja: Por la razón o la fuerza.


-¿Cuáles son las perspectivas para este nuevo año mapuche que recién se inicia?

-Como autoridad ancestral no veo una situación clara para los pueblos pues el actual gobierno es lo mismo que el gobierno anterior. Hemos luchado para hacer entender, de una vez por todas, a las nuevas autoridades que con la destrucción del medio

ambiente, la inundación de las represas, nos estamos destruyendo como sociedad y acabando con la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.


-¿Y qué nos puede proteger ante los hechos que menciona?

- Aquí en Chile a pesar de que tenemos tres elementos legales, la ley indígena 19.253, el convenio 169 de la OIT aprobado por el gobierno anterior y también el tratado de los pueblos originarios del mundo, pero aún con todos estos elementos no siguen atropellando e ignorando, nos siguen manipulado que es lo más doloroso. Continuamente se buscan a nuestros hermanos con más pobreza y poca educación y de ellos se aprovechan. Basta con uno que aparezca en una foto y dicen el pueblo mapuche aprobó el proyecto.

-¿Cree usted que los grandes intereses económicos y las hidroeléctricas, están por sobre cualquier tradición ancestral del pueblo mapuche?

-Hay ejemplos claros. Acá muy cerca va a quedar un cementerio indígena bajo el agua con la construcción de una central en el río Pilmaiquen, también un sitio sagrado el del gen kintuante donde nuestros hermanos piden permiso para realizar el guillatún y que es un patrimonio de todo nuestro pueblo.

Ahora en La Unión estamos preocupados por la instalación de la piscicultura ubicada en el río Bueno a metros de la carretera sabiendo que votan líquidos contaminados al agua del río, a vista y paciencia de todos y kilómetros más abajo los unioninos toman esa agua . También sabemos de la construcción de una central hidroeléctrica en el rió los patos que queda ubicada cerca de alerce milenario.

-¿Cree usted que la ciudadanía de La Unión está consciente de estos temas?

-Yo creo que la mayoría no están conscientes. Muchos privilegian el punto de vista económico, les ofrecen un trabajo y se olvidan de las consecuencias para las futuras generaciones.

-¿Y el pueblo mapuche de nuestra comuna qué opina?

-Lamentablemente en el censo del año 1992 habíamos casi diecisiete mil mapuches y en el censo del 2002 bajamos a menos de la mitad, no alcanzamos a ser siete mil. Eso quiere decir que hay hermanos mapuche que negaron su identidad eso nos deja claro que ellos no les interesa defender nuestro medio ambiente.

-¿Existen reivindicaciones territoriales en La Unión?

-Sí exiten conflictos serios dentro del territorio de La Unión. Problemas con las forestales donde compran cincuenta hectáreas y aparecen con doscientas en sus títulos de dominio. Tenemos problemas en Santa Elisa , Ñanculen, Pilpilcahuin y Llancacura.

-¿Está conforme con la llegada de la Conadi a La Unión? ¿Les ha traído beneficios?

-En absoluto disconforme pues la Conadi es un organismo del Estado que ve los intereses del Estado de Chile, no del pueblo mapuche. Sin embargo, las autoridades no lo dicen en la cara. Ahora tenemos que certificar la calidad indígena, yo digo hasta donde vamos a llegar que los mismos mapuches tenemos que identificarlos para el Estado chileno con un papel que para los mapuches no tiene validez. Para nosotros valen las palabras. Nosotros pensamos como lonkos que algún día nos van a querer hacer exámenes de ADN para saber si realmente somos mapuches.

-¿Y cuál es su opinión del programa Orígenes?

-Mejor del programa Orígenes yo no haría comentarios, la verdad que es un aprovechamiento político tremendo. Los hermanos y las comunidades se dividen cada vez más, es la táctica del gobierno dividir para gobernar por que se ofrece una cantidad de millones de pesos para las comunidades pero en la práctica llegan puras migajas y hay hermanos que no van a recibir nada.

-¿Cómo está la unidad del pueblo mapuche en La Unión sabemos que existe también la autoridad de la Lonko Donalda Naipillan ?

-El trabajo es independiente de cada uno. Pero yo he visto en ella que ha sido una persona que ha estado más de acuerdo con el Estado de Chile y no con el pueblo mapuche, por ende, hay una cierta distancia. En algunas cosas estamos juntos, pero en otras tenemos diferencias por que yo soy Lonko del pueblo no solo de una comunidad. A mí no me gusta andar como florero en todas las actividades del gobierno. Ella hace sentir la representación del pueblo mapuche, pero no todos estamos de acuerdo con lo que hace.

-¿Qué hay de su participación en el parlamento de Koz Koz ?

-Tengo participación, incluso integro el parlamento. He estado en varios parlamentos en el Consejo de Lonkos del Futawillimapu que es la junta general de caciques y hemos estado realizando un trabajo transversal para expresarle al gobierno de turno nuestro sentir. Es más conversamos con la directora nacional del programa Orígenes y fue una conversación muy buena y creo que el programa finalizará este año y se buscará otra manera de ejecutarlo donde todas las autoridades el pueblo mapuche tengan participación por que hasta los días de hoy no la hemos tenido.


- ¿Cuál es su visión de la experiencia boliviana donde un movimiento indígena logra llegar al poder y tener cargos de representación popular?

-El tema político lo hemos visto con harto cuidado y la verdad que detrás de estos fundamentos de la creación de partidos políticos hemos conocido personas que son militantes de otros partidos tradicionales y que se han bajado de esas listas de militancia y ahora están creando partidos, por eso lo vemos con mucho cuidado.

-¿Se le ha utilizado políticamente al pueblo mapuche en los últimos años y que piensa de la participación mapuche al interior de los tradicionales partidos políticos?

-Cada hermano es independiente y tiene la oportunidad de ser lo que él quiera siempre y cuando sea mapuche y diga soy mapuche primero y después ve los intereses del partido y entonces estaríamos bien.

Lamentablemente nosotros hemos tenido concejal acá en La Unión y la verdad que el primer día nos pegó con la puerta en las narices. De esa vez nunca más hemos tenido una nueva experiencia y esto ha sucedido en varios territorios.

Hay casos de concejales y alcaldes mapuches pero tienen el puro apellido. Ellos están manipulados por un partido.

- ¿Confía usted en las actuales autoridades de gobierno?

-No para nada. Sin ir más lejos acá la señorita alcaldesa dijo que ella iba a gobernar para todos iguales por que ella era chilena que no existe el mapuche y que ella iba a gobernar para los chilenos. Ahí, nos dejo al tiro al margen.


-¿Está de acuerdo que ustedes tengan representación en el parlamento como ocurre en Canadá?

-Yo lo veo un poco ridículo por que el proyecto en cuestión se elige un diputado para cinco regiones y sin embargo en esas mismas regiones, te suman más de quince. Entonces que hace un diputado contra quince del mismo territorio, nada o muy poco. Eso es como tener un florero más.

-En tal sentido¿ la intención del Estado de entregarles participación hasta ahora ha sido una burla?

-Fue una burla, nos hicieron involucrar en muchas cosas, nos enviaron la documentación para hacer asambleas tarde y los dirigentes corriendo para esto. Yo no quise participar porque me parecía una culpa.

-¿Qué le parece que se autorice a izar la bandera mapuche libremente ¿vamos a ver pronto la bandera mapuche en la gobernación de la provincia del Ranco?

-Esa ha sido una lucha permanente en la que como Lonko dimos a conocer en Osorno, en Temuco, en el congreso, en la Moneda con el comisionado Egaña que duró harto poco y que nosotros le pusimos Engaña. Nos exigían una bandera para todo el país y nosotros dijimos no, que cada territorio tiene su bandera propia.

-Ustedes complican al gobierno, y los políticos incapaces de avanzar hacia el reconocimiento

-Si bien los programas de gobierno como propaganda son buenos, en la práctica cambian. Hay hermanos que se han ganado los subsidios de tierra postulando el 2009 y se los entregaron. Otros postularon el 2007, 2008 y no pasa nada y eso porque pues algunos eran militantes de un partido x. Entonces hay manipulación a los mapuches que no se identifican con partidos, los tienen la margen.

Por Bruno Sommer y Leonardo Hernández

El Unionino

No comments:

ENLACES

Japones