2010-05-26

Ratifican libertad a 3 comuneros Mapuche

27 de mayo de 2010
fuente:pasi mapuche
acusados de atentar contra el fiscal antimapuche Mario Elgueta
La corte de apelaciones de concepcion rechazo la apelacion del fiscal andres cruz en contra de la resolucion del juez de garantia de Cañete de etorgar la libertad con firma mensual a tres comuneros imputados de una serie de delitos terrorristas en la zona del Lago LLeu lleu.

Se trata de los hermanos Nolberto y Juan Carlos Parra Leiva y del estudiante de la ufro de tco jonathan Sadi Huillical Mendez, quienes recuperan su libertad despues de pasar un año detenidos (corroborar los tiempos).
Cabe recordar que el lunes 24 de mayo el juzgado de garantia de Cañete otorgo luego de un acalorado debate la libertad con firma mensual a estos tres comuneros, luego de lo cual el histerico fiscal Andres Cruz apelo de inmediato a la medida, por lo que la desicion sobre el cambio a la medida cautelar quedo en manos de la corte de apelaciones de concepcion, la que hoy por tres votos contra uno confirmo la medida.
En la audiencia del lunes tambien se dio a conocer la decision de la fiscalia de no perseverar en la acusacion de dos de los imputados. Se trata de Javier Navarro y Alcides Pilquiman, quienes, segun los comuneros del sector, serian los testigos cooperadores con que cuenta el ministerio publico en contra de los demas imputados.
Tambien se alzo tempotalmente la medida cautelar que pesaba en contra de Manuel Claudio Tranamil Ñanco y Jose Lepicheo Machacan, quiene sin enbargo seguiran en calidad de investigados.
En la audiencia del lunes quedo claro que la fiscalia no cuenta con suficientes pruebas para condenar a los imputados, su exposicion se baso solo en la declaracion del uno de los testigos protegidos, puesto que las demas puebas como declaraciones de oidas de otros testigos y las "17000 escuchas telefonicas" con que dice contar la fiscalia no son relevantes para la investigacion.
Queda claro tambien que la acusacion esta basada en un montaje de inteligencia insuficiente juridicamente para ser prueba, asi quedo demostrado por la actitud nerviosa, descontrolada y hasta histerica del fiscal antimapuche Andres Cruz Carrasco, quien petende hacer carrera al interior de la fiscalia a costa del dolor y el sufrimiento de decenas de familias mapuche con la detencion injustificada y por periodos extensos de tiempos de comuneros que a la luz de los hechos resultan ser inocentes. Un personaje tan inescrupuloso y racista como el, deberia estar en la carcel .

No comments:

ENLACES

Japones