2010-05-07

Mapuches entregarán emblema nacional a Presidente Piñera

7 de mayo de 2010
fuente: azkintuwe
Basado en el reciente dictamen de la Contraloría, líder del Consejo de Todas las Tierras anunció que entregarán una bandera mapuche al presidente Sebastián Piñera. Aucán Huilcamán afirmó que este dictamen permitirá solicitar no sólo este izamiento a los municipios, sino que a la Intendencia Regional y en el propio Palacio de La Moneda. Diversos sectores han aplaudido el dictamen administrativo.


Todas las municipalidades del país están facultadas a autorizar el izamiento de la bandera mapuche en sus reparticiones junto con el pabellón nacional. La posibilidad nace de un pronunciamiento de la Contraloría Regional, solicitado por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, luego que el año pasado rechazara la solicitud del Consejo Mapuche Mallolafquén para izar la bandera mapuche junto con el emblema chileno, el día en que comenzó a regir el Convenio OIT.

Según la Contraloría, el fundamento de la resolución está en la autonomía de los municipios; en la Ley Indígena y en el Convenio 169. "En ese contexto afirma el fallo (artículo 5, letra a) que al aplicar las disposiciones de ese convenio (169) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos…", subraya el dictamen.

El Consejo de Todas Las Tierras (CTT) valoró la decisión y afirmó que "a pesar de la represión judicial y política, el Consejo siempre tuvo la convicción de que la bandera es un medio para exteriorizar la realidad mapuche, afirmando una conciencia cultural, identitaria, colectiva y de liberación ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado chileno con los mapuches".

Al respecto el CTT recordó que diversas querellas fueron presentadas por el Gobierno contra mapuches, desde el año 1992 hasta hoy, por la adopción y promoción de este símbolo. "Al momento de la aprobación de la Bandera Mapuche por parte del Consejo de Todas las Tierras, el gobierno estableció 11 querellas en los tribunales de la región, entre sus argumentos jurídicos manifestó sus 'profundas preocupaciones por la adopción y promoción de la Bandera Mapuche', que ahora y a 20 años después la Contraloría en su resolución le brinda completa y absoluta legitimidad y legalidad", señaló la entidad.

"La resolución judicial - agregó el CTT- tanto de la Corte de Apelaciones de Temuko y Corte Suprema de Chile fue apelada ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos de la OEA. Este organismo jurisdiccional internacional declaro admisible la petición calificando la resolución de los tribunales de Chile como 'actos de violación a los derechos humanos', recomendando al Estado de Chile pedir 'Disculpas Publicas' y resarcir a las víctimas".

Bandera para Piñera

Aucán Huilcamán, werkén del CTT, afirmó que este dictamen permitirá solicitar no sólo este izamiento a los municipios, sino que a la intendencia y a La Moneda, más cuando viene una fecha tan relevante como 23 de junio -Día de los Pueblos Originaros y celebración del We Xipantu- donde se pedirá que la bandera mapuche sea izada en los frontis de los edificios municipales y gubernamentales. "Para eso es que en estos días llevaré una bandera mapuche al Presidente Piñera para que la coloque en la casa de Gobierno ese día". "Y quiero decir algo más, esta resolución significa el inicio de la autonomía de este pueblo" afirmó el dirigente mapuche.

En tanto, el pronunciamiento generó amplia aceptación. Alejandro Herrera es director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera. Para él esta resolución reivindica y acerca al Estado Chileno a la modernidad.

"Me parece una medida extremadamente positiva y un reconocimiento a la diversidad cultural que caracteriza a la Región y espero que este dictamen sea extendible a otras comunas del país donde hay presencia de pueblos indígenas… En mi experiencia es una costumbre habitual en todos los países latinoamericanos poner banderas de pueblos originarios. En ese sentido Chile estaría homologando lo que es una tendencia internacional que obedece a acuerdos internacionales como el convenio 169 y la Declaración Universal de Derechos Indígenas".

Quizás la única visión discordante pertenece al historiador y premio nacional de Historia, Sergio Villalobos, quien afirmó al periódico Azkintuwe: "Me parece una cosa indignante y una barbaridad histórica". "Chile es un Estado unitario, republicano, democrático y representativo. Así lo dice la Constitución. Y que se estén introduciendo estas divisiones no me parece que esté dentro de la tendencia histórica. Lo que cabe es que haya una sola ley, una sola determinación, una sola bandera", sentenció.

Hernán Hernández, contralor regional, afirmó que la posibilidad de que las intendencias, las gobernaciones e incluso La Moneda también puedan ser embanderadas por este pabellón, es motivo de una nueva revisión de las normativas. A su parecer el pronunciamiento sobre los municipios tiene el asidero de que son los alcaldes y el Concejo Comunal que, amparados en su autonomía, pueden autorizar el acto. Ahora -dijo- "el tema es saber qué bandera mapuche izarán".

Pabellón nacional

El más conocido de los emblemas mapuches nace en marzo de 1991 cuando la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), hizo un llamado a las comunidades para diseñar una bandera nacional. Se presentaron alrededor de 500 diseños, entre ellos se seleccionó otras cinco que representan a los cinco diferentes territorios que constituyen la nación mapuche en el sur del país. El emblema originario está integrado por tres franjas horizontales y un kultrún en medio. Está rodeado por una cruz escalonada en blanco y negro.

El azul (kalfü) simboliza el universo; el blanco (ayon-ling) la sabiduría; el amarillo (choz), el sol; el rojo (kelü) a la historia; el verde (karü) a la machi; el kultrún señala los cuatro puntos cardinales y a la sabiduría universal y la cruz escalonada al sistema de escritura. Su diseño final fue autoría del artista mapuche y actual dirigente del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Panguipulli, Jorge Weke.


No comments:

ENLACES

Japones