2010-05-17

En La Unión Mapuche recuperan cementerio indígena

18 de mayo de 2010
En la cultura mapuche, los cementerios o eltwe, son lugares sagrados y suponen el espacio social donde habitan los antepasados del pueblo. En esta realidad, se configuran espíritus y almas que resituan al hombre de la tierra, resignificando creencias y conocimientos ancestrales

Dada la importancia que la cultura mapuche le otorga a los eltwe o lugares de descanso de los antepasados, es que la comunidad indígena Cunco Mocun, de La Unión decidió durante el año pasado destinar una parte importante de sus recursos, asignados en el marco de la segunda fase del Programa Orígenes de Conadi, a la reparación de su cementerio, proyecto que en su primera etapa hoy se encuentra totalmente finalizado.

Jaime Lienlaf, encargado de seguimiento del Programa Orígenes de Conadi, precisó que “esta iniciativa, que alcanzó una inversión que superó los dos millones y medio de pesos, consta de dos etapas, la primera consideraba el cierre perimetral, trabajos que están totalmente terminados y que actualmente la comunidad está en proceso de rendición para poder iniciar la segunda etapa que posibilitará concluir este proyecto con la construcción de un cerco trasero que deje cien por ciento cerrado el cementerio. Para Orígenes es importante destacar que este proyecto nació desde la propia comunidad y que Orígenes a cumplido con su compromiso de apoyarla en esta iniciativa”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad Cunco Mocun y lonka de La Unión, Donalda Naipayan señaló estar muy contenta con el resultado de este proyecto “para nosotros es muy importante haber realizado el cierre perimetral de nuestro cementerio, por el hecho que esta es una solución duradera a largo plazo, ya que está hecho con materiales sólidos que no se van a deteriorar con el tiempo. Este proyecto vino caído del cielo y nosotros hemos optimizado de muy buena manera los recursos del Gobierno, así que estamos muy contentos”.

Mercedes Ariel Naipayan Colipai, miembro de la comunidad indígena Cunco Mocun, indicó que este cementerio tiene alrededor de 200 años de antigüedad “nosotros calculamos que este cementerio tienen a lo menos 200 años. Para nosotros este proyecto es muy bueno y gracias a nuestro trabajo y esfuerzo vamos a lograr algo que era muy importante para nuestra comunidad y las comunidades vecinas, ya que aquí también descansan las familias de Yaquito, Pilpil Cauin y otras familias del sector.

Cabe recordar que la comunidad Cunco Mocun donó generosamente los recursos destinados al fortalecimiento organizacional de sus miembros para ampliar el impacto de este proyecto.

Por :María Teresa Rivera Soto


No comments:

ENLACES

Japones