2010-05-31

Concluye Taller de Comunicación realizado en Comunidad Pewenche Kmkeñ

31 de mayo
Este proceso nace a partir de la necesidad de contar con herramientas y medios que permitan abordar la realidad del Lof desde la perspectiva de la identidad y cosmovisión milenaria propia, y por lo tanto, de un modo adecuado a la cotidianeidad de la cultura y la vida mapuche.

Por Adkimvn Comunicaciones

Desde principios de 2010, se ha desarrollado en la comunidad Pewenche de Kmkeñ, un taller de formación en Comunicación y Realización Audiovisual tendiente a potenciar las capacidades de los integrantes a través de un proceso de planificación participativa de estrategias de comunicación y empoderamiento de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación/TIC’s.

Las jornadas de formación, como elementos principales, contemplaron la entrega de conocimientos teóricos y prácticos en manejo de equipamiento técnico y diseño de estrategias de comunicación para la realización audiovisual. Junto con esto, se realizó un espacio de fortalecimiento cultural, para la apreciación del conocimiento tradicional mapuche y el relevamiento de la memoria histórica en el proceso de comunicación.

Para el Lonko de la comunidad, Ricardo Meliñir, quien se encargó de desarrollar el espacio cultural, “la comunicación es muy importante para nosotros como mapuche, porque tenemos espacios ancestrales de comunicación, como el Trawunlonko, en los que hemos sido capaces de llegar a acuerdos entre territorios para afrontar nuestros problemas en conjunto”, y valorizó la metodología implementada en función a que “no se trata solamente de una entrega de conocimientos técnicos, sino que se está haciendo un intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales colaboradores y los integrantes de la comunidad”, para llegar a incorporar la tecnología a sus propios procesos.

La organización del taller fue asumida por un equipo de coordinación local, quien se encargó de preparar las jornadas, que se realizaron en la escuela de Kmkeñ, y generar las condiciones para el buen funcionamiento operativo del proceso de formación y producción.

Juan Carlos Meliñir, presidente de la comunidad, dijo que “si bien se han hecho varios documentales y programas en donde se habla de nosotros, nunca hemos tenido la posibilidad de hacer nuestros propios documentales, en donde seamos nosotros mismos quienes decidamos de que hablamos y cómo lo queremos decir”.

Horacio Meliñir, participante y encargado del área de producción, explicó que “para nosotros es muy importante aprender a utilizar estos instrumentos, ya que nos sirve para incorporarlos a nuestra propia forma de comunicarnos, en nuestro idioma, fortalecer nuestros conocimientos y rescatar nuestra historia con el relato de nuestros mayores y así contribuir al traspaso de conocimientos para las nuevas generaciones”.

A partir de esta experiencia, Horacio Meliñir fue seleccionado para participar en un taller de Cine e Intercambio a realizarse en la ciudad de Marsella, Francia, en el mes de Junio, convocado por la asociación Apatapela, con la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/CLACPI, financiada por la Comunidad Europea y el programa PEJA.

La formación en comunicación estuvo a cargo de Gerardo Berrocal, quien tiene experiencia en el desarrollo de un modelo de comunicación que integra elementos conceptuales de la Comunicación para el Cambio Social y Comunicación con Identidad, propuesto en diversas comunidades, adecuándolo a la realidad y diversidad cultural de cada territorio. “Al plantearnos la comunicación como un derecho humano, buscamos el libre ejercicio de las propias formas de expresión, de pensamiento, y por tanto, la difusión de conocimientos, el rescate y promoción de la cultura, y el involucramiento en los procesos políticos y de desarrollo de planes de vida. Esto nos lleva a asumir el rol de la Comunicación en su sentido más amplio, buscando el empoderamiento de los pueblos y comunidades locales de los instrumentos y medios de comunicación, de manera adecuada a la diversidad cultural y la cosmovisión, ya que como sabemos, hoy el acceso a la información, las tecnologías y los medios se encuentra concentrado en los sectores más poderosos de la sociedad”, señaló.

La iniciativa, denominada “Formando a jóvenes Mapuche del Lof Kmkeñ en Comunicación Audiovisual para la Promoción Cultural asociada al Conocimiento Tradicional Mapuche/Pewenche”, es ejecutada por la comunidad de Kmkeñ con financiamiento del fondo de fomento de actividades del Arte y la Cultura, del Gobierno Regional de la Araucanía y la colaboración de Observatorio Ciudadano/OC, World Wide Fund/WWF, Centro Studi Americanistici ‘Circolo Amerindiano’/CSA-CA y Adkimvn Comunicaciones.

El Taller de Comunicación concluyó con el proceso de producción de un documental sobre la defensa del Pewen, que llevó a cabo la comunidad en la década de los 80´s, ante la explotación inescrupulosa de la araucaria por parte de empresas forestales que además, quisieron provocar el desalojo de la comunidad de su territorio. En este momento se está realizando la etapa de posproducción del documental y se espera que durante el mes de Junio, se realice un ciclo de difusión, con al menos una presentación del documental en la comunidad Kmkeñ, una en el pueblo de Lonkimay y otra en la cuidad de Temuko.



1 comment:

CINE INDIGENA said...

Felicitaciones....

Jeannette Paillan

ENLACES

Japones