2009-12-23

MUSEO MAPUCHE CON MÁS DEL 60% DE AVANCE

24 de diciembre de 2009
Desde febrero de este año se comenzaron a realizar las modificaciones al museo mapuche de Cañete, que fue creado con la intensión de rendir un homenaje a la cultura mapuche, a través del la recolección, conservación y difusión de diferentes objetos materiales pertenecientes a este grupo de personas. Estos objetos han sido donados, a los largos de sus 25 años de historia por particulares y/o proyectos de rescate realizados por la Dirección de Bibliotecas, archivos y museos (DIBAM).

Sin embargo, el lugar físico ya no daba abasto para albergar la gran cantidad de materiales arqueológicos que poseía este centro cultural. Pero ¿Cuáles son estos arreglos?¿Cuanto estará disponible para el publico?. Preguntas que cada turista y visitante a este lugar se hacen y ver que las puertas están aún cerradas.

El proyecto consiste en una ampliación de toda una zona de depósito y servicio para todo el museo, y además una adecuación al edificio existente, el que está vigente hasta el día de hoy, y que por cierto se hizo el año 1977 por la misma dirección de arquitectura.

“De acuerdo a las necesidades que requiere específicamente este museo, se definió ampliar principalmente porque había una carencia de lugares arqueológicos de depósitos y los cuales hoy día no existen. Que vendría siendo una zona de apoyo a la zona turística”, indicó Ricardo Villar, Arquitecto del ministerio de Obras Públicas del Bio bio a cargo de la obra.

Este museo fue creado el año 1968 y abrió sus puertas en 1977 al público. El edificio se inspira en las líneas de la ruka mapuche. “El 80% del espacio que está concebido para su ampliación es principalmente de apoyo, entre ellos bodega, laboratorios y una zona de servicios, además consulta una sala multiuso, donde se pueden congregar fácilmente cien personas, en un recinto techado y todos los equipos necesarios para desempeñar las actividades que se requieren”, agrega Villar. Mientras que en el edificio antiguo se arreglará la infraestructura, entre ellas reparación de techumbres, reposición de ventanas, revestimientos de pisos, modificación y reparación de terrazas y habilitar una nueva zona de exhibición que antiguamente eran bodegas y que se trasladan al nuevo edificio. “Detrás de los arreglos museográficos hay una puesta en valor de la exhibición arqueológica que existe en el museo”, indico el Arquitecto.


No comments: