2009-10-09

Urban defiende los valores que pagará Conadi por el fundo de Luchsinger

viernes 9 de octubre de 2009
El agricultor rechaza que exista un "aprovechamiento" con los precios cobrados por los terrenos luego de conocerse que el gobierno cancelará cerca de $5 millones por hectárea en Vilcún.

René Urban, el agricultor que ha sufrido cerca de 60 atentados en su fundo de Ercilla, salió al paso de las críticas que recibió el alto preció que la Corporación Nacional Indígena (Conadi) pagará por los predios de Jorge Luchsinger (cerca de $5 millones por hectárea) en Vilcún.

Urban, quien está en proceso de negociación por sus tierras de La Romana y Montenegro, aledañas a la compleja zona de Temucuicui, argumenta en torno a los daños morales y económicos sufridos en cerca de diez años de conflicto indígena.


"Todos estos años no lo han dejado trabajar (a Luchsinger) y los costos morales que cobran otras personas (...) le queman dos casas, lo agreden y eso no lo toman en cuenta. Es algo terrible. Todo eso es impagable y todavía puede ser hasta barato lo que le pagaron", argumenta.

Sobre las acusaciones de "aprovechamiento" por parte de los agricultores que estarían pidiendo altos valores por los terrenos, René Urban reacciona con ímpetu: "Por qué no cambia esa palabra (aprovechamiento) y le pone extorsión mejor... Cuando a uno lo obligan a hacer algo que no quiere, ¿cómo se llama eso?”.

El agricultor sostiene que ellos son víctimas de la violencia generada por las comunidades que reclaman como propias las tierras. "Qué va ser aprovechamiento... ¿Se han sacado las cuentas de cuánto hemos perdido en estos diez años?".

Urban no quiso referirse al valor que le aplicaría a sus terrenos, pero negó que sean $8 millones como dicen los miembros de las comunidades aledañas.


Prensa: oficial

RICHARD CURINAO .P
http://werkenkvrvf.blogspot.com

No comments:

ENLACES

Japones