2009-10-20

TEMUCO: CONVOCATORIA MOVILIZACIÓN VIERNES 23 OCTUBRE

MIERCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009
LOGKO ANUNCIAN MASIVA MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES DE TEMUKO PARA DENUNCIAR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE POR PARTE DEL ESTADO

En el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, y particularmente de los niños y niñas del lofche tradicional de Temucuicui el viernes pasado, donde además carabineros detiene y tortura cobardemente a los logko Juan Catrillanaca, Juan Carlos Curinao y los werken Mijuel Carbone Queipul y Carlos Curinao; la Alianza Territorial Mapuche anuncia lo que sigue:

1. El domingo 19 del presente, en el lof Pewenko (8 comunidades ubicadas entre las comunas de Victoria y Curacautín) se realiza un multitudinario xawvn de incorporación formal de un nuevo logko y su territorio a esta Alianza; los Logko evaluaron en proceso y la proyección luego de largo meses de legítima movilización territorial en los espacios reivindicados, concordando en la necesidad de continuidad de nuestra lucha.

2. Que, frente a la indecente y cobarde conducta policial orientada y guiada por la célebre, triste y fatal “coincidencia” de triada represora: Perez Yoma-Gordon-Bezmalinovic, todos ellos dispuestos a repetir su respectiva “hazaña” familiar; han arremetido sin piedad ni contemplación alguna con nuestros niños y nuestras niñas, disparando a inocentes reunidos en una escuela con sus madres, algunas de ellas amamantando, con bebés de uno, seis y nueve meses de vida con asfixias, vómitos, siete niños con perdigones. El prefecto policial Bezmalinovic se encontraba a la cabeza ordenando “¡arresten a eso do´ indio´ culiao¡¡¡” en referencial al Logko Catrillanca y al Werken Mijael Carbone. Hoy escuchamos a otro policía apellidado Rosende, negando la existencia de niños heridos, aquello es inaceptable. Mientras tanto, la supuesta institucionalidad estatal de “protección” de todos los menores de este país (SENAME, JUNJI, INTEGRA, Etc) nada han dicho, contra quienes nos querellaremos por absoluto abandono a las obligaciones de su propia ley.

3. Dado este contexto de atropello general de los derechos humanos mapuche, a lo que se agrega los graves hechos de esta semana, nuestros lofche han decidido convocar a una movilización general para este Viernes 23 de octubre a las 10.00 AM hrs, desde la Plaza del Hospital en Temuco, donde mostraremos pública a todos los niños y niñas, hombres y mujeres , que han sido heridos y afectados por la represión, única forma de aclarar la campaña de ocultamiento que efectúa el gobierno y otros organismos de dudosa conducta respecto a la materia. Convocamos a todos los mapuche, lofche, asociaciones, estudiantes y pobladores, así como a todas las personas concientes a participar de esta actividad para mostrar al mundo que nuestro pensamiento es unitario en estos temas.

CONVOCAN LOGKO DE LOS SIGUIENTES LOFCHE:

LOFCHE TERRITORIO TRAPILHUE MAHIDACHE, FREIRE

LOFCHE TERRITORIO WERERE, CUNCO

LOFCHE TERRITORIO XOMELAFQUEN, CUNCO

LOFCHE TERRITORIO HUAHUANCO, CUNCO

TERRITORIO GALVARINO, COORDINACION DE COMUNIDADES

LOFCHE TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI, SAAVEDRA Y T. SCHMIDT

LOFCHE TERRITORIO ROFUE-MAKEWE, PADRE LAS CASAS

LOFCHE TERRITORIO PEWENCO, VICTORIA Y CURACAUTIN

LOFCHE TERRITORIO TOKIHUE, VICTORIA

LOFCHE TERRITORIO TEMUCUICUI- ERCILLA

LOFCHE TERRITORIO HUAÑACO MILLAO, ERCILLA

LOFCHE TERRITORIO COLLICO, ERCILLA

LOFCHE TERRITORIO PINOLEO, ERCILLA

LOFCHE TERRITORIO CAÑUTA CALFUQUEO, ERCILLA

LOFCHE TERRITORIO COÑOMIL EPULEO, ERCILLA

LOCHE DE TERRITORIO LLEO LLEO

No comments:

ENLACES

Japones