2009-08-13

Iglesia ofrece mediar en conflicto mapuche y califica de “graves” incidentes

Jueves 13 de agosto de 2009
El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, definió el momento que se está viviendo en la Región de la Araucanía como "grave", luego del enfrentamiento en que resultó muerto el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24), tras recibir el disparo de un efectivo de Carabineros en el desalojo del fundo San Sebastián, en Angol.

"La violencia de ninguna manera va a solucionar este problema, hay un muerto, hay heridos, hay rupturas de confianzas y hay daño moral y eso impide cualquier solución a una problemática que se arrastra por siglos", declaró la autoridad eclesiástica.

Vial afirmó que el refuerzo policial en la zona del conflicto étnico lo único que va a lograr es "echar más bencina al fuego" y se transformará en un tema que cada vez más difícil de solucionar.

"Con esa petición de algunos sectores políticos del país que están pidiendo más presencia de Carabineros, más firmeza, más dureza, con eso no vamos a solucionar este tema, sino que vamos a echar bencina a este fuego y eso va a ser una cosa que no vamos a poder mas adelante solucionar", aseguró.

El representante de la iglesia Católica agregó que "el camino no es la violencia, pero si el dialogo, la necesidad de encuentro, el respecto mutuo para poder establecer confianzas. El pueblo mapuche ha sufrido hace muchos años incomprensiones, vejaciones, ha sido marginado, es un pueblo empobrecido, pero que tiene muchos valores".

Por este motivo, dijo estar dispuesto a mediar en el conflicto, ya que ha trabajado hace muchos años con los indígenas de la zona y conoce perfectamente sus demandas.

"Nosotros hemos convivido con el pueblo mapuche, ellos creen en nosotros, nos han pedido que mediemos. Como pastor yo defiendo los derechos, he conocido al pueblo mapuche y los respeto muchos y por eso ellos pueden contar permanentemente con nuestra ayuda."

A juicio del Obispo de Temuco, "hemos tratado mal el tema mapuche durante decenas de años y estamos pagando en estos momentos los errores cometidos. Las políticas anteriores y también de este gobierno han sido en teoría acertadas, pero al llevarlas al practica está el problema".

"Lo que ha acontecido ayer es un desafío para todos, no es un desafío sólo para el gobierno, para las iglesias o para el grupo mapuche, sino que es un desafío para toda la sociedad chilena", replicó.

No comments:

ENLACES

Japones