2009-08-19

COMUNIDAD ANCESTRAL TEMUCUICUI REINICIA PROCESO DE RECUPARACIÓN TERRITORIAL

Temuco, 19 de agosto de 2009
fuente: ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
La comunidad Ancestral Iganacio Queipul MIllanao, lof Temucuicui, comunica a la opinión pública lo siguiente.

El día de ayer, en el contexto de un planteamiento unitario con la Alianza Territorial Mapuche expresamos nuestros reparos y crítica a la presencia y visita del señor Egaña a nuestro territorio, cosa que mantenemos. También planteamos algunas condicionantes básicas y mínimas para un diálogo real, lo que también mantenemos.

Sin embargo, y ante las expresiones vertidas por parte de los personajes de visita en la región, en el sentido de que a nivel regional no existirían las responsabilidades no políticas ni delictuales (de obstrucción a la justicia), en especial de la Intendenta regional y del General Yébenes respectivamente. Lo que a nuestro juicio es ofensivo para quienes buscamos el diálogo por los canales oficiales del gobierno y que conocemos lo engañoso y fraudulento de las versiones falsas entregadas y avaladas por el General Yébenes respecto del asesinato por la espalda del hermano Mendoza Collio de Requen Pillan.

Por otra parte, denunciamos las presiones que desde los asesores (“expertos” en materias indígenas) de la intendencia regional se están realizando con nuestros líderes con expresiones como: “conversen con el comisionado, porque todos van a conversar, de lo contrario ustedes quedarán fuera y sin ninguna posibilidad….”; por lo que volvemos a decirles a estas autoridades que no son competente y que ya no sirvieron. Y si hay mapuche que se han venido relacionando y avalando a este personaje, nosotros no lo comentaremos; pero Egaña eso lo ha difundido publicitariamente.

Producto de lo anterior y las segundillas de errores del gobierno frente al tema, nuestra comunidad ha reiniciado el proceso de recuperación territorial por la vía que históricamente lo hemos hecho. Y entendemos también que los hermanos de Reken han vuelto a ocupar en fundo San Sebastián, causa por la que cayera el hermanos Jaime Mendoza Collio


Por la Recuperación de nuestro territorio¡¡¡¡

Juicio a los autores intelectuales, políticos y materiales de los EJECUTADOS POLÍTICOS JAIME MENDOZA COLLIO, MATÍAS CATRILEO Y ALEX LEMUN¡¡¡



MARICHIWEW¡¡¡¡


COMUNIDAD ANCESTRAL IGNACIO QUEIPUL MILLANAO

LOF MAPU TEMUCUICUI

No comments:

ENLACES

Japones