2009-07-22

Dirigentes mapuches esperan respuesta del gobierno y anuncian presentación de demanda internacional contra el Estado

22 de julio de 2009
Sus demandas de reivindicación territorial quedaron plasmadas en una carta de tres carillas entregada en la Moneda la semana pasada. Al no tener aún respuesta del gobierno, se reunirán nuevamente para decidir las acciones a seguir. Condenaron la respuesta del Estado de allanar, detener, encarcelar, militarizar y criminalizar el movimiento mapuche. Dialogamos con Antonio Cadin y Jorge Landero Calfunao, esposo e hijo de Juana Calfunao, respectivamente, de la comunidad Juan Paillalef, quienes se encuentran en libertad pero con medidas cautelares.

Por Elías Paillan*, Observatorio Ciudadano, miércoles 22 de julio de 2009

“Vamos a cumplir con nuestra palabra, han dicho nuestras autoridades, y eso se cumple en dos días más”, dijo este lunes el vocero y lonko lafkenche, Jorge Calfuqueo, en relación a los plazos que fijaron para la respuesta que esperan del gobierno central tras carta entregada la semana pasada en La Moneda. Para el jueves han anunciado el inicio de nuevas acciones, y frente a la pregunta sobre de qué tipo serían éstas, el dirigente respondió “acciones de tipo de recuperación territorial fundamentalmente”. Así lo manifestaron este lunes en conferencia de prensa realizada en Plaza Lautaro, frente al hospital regional de la ciudad de Temuco.

Explicaron que esperan una repuesta formal, “pero estamos muy ciertos que eso es muy probable que no sea y de ser así tenemos que analizarla, verla, conocer cuál es el contenido de esa respuesta y si realmente satisface nuestras demandas y necesidades”, aclaró el dirigente. Lo que aquí se exige “es una demanda territorial de devolución y restitución de las tierras usurpadas por el estado chileno al pueblo mapuche desde el Biobio hacia el sur, y la desmilitarización de las comunidades, así como el fin al uso de la ley antiterrorista, todo esto está en el documento entregado a la presidenta. Y, por otro lado, acogimos también las autoridades tradicionales mapuche colaborar con la familia Cadin Calfunao, apoyo que consiste en la presentación de una demanda internacional por el tema del asilo político de una niña de once años, hija menor de la familia que se encuentra actualmente en Ginebra esperando respuesta a la solicitud de asilo, porque es consecuencia de que el estado chileno no garantiza los derechos fundamentales del pueblo mapuche y de los niños especialmente”, señaló Calfuqueo.

Durante la conferencia entregaron también su opinión y manifestaron preocupación frente al aumento en la militarización, persecución policial y allanamientos a comunidades mapuche y sus autoridades en las últimas semanas. Entre estos hechos, denunciaron el allanamiento a la comunidad Lincopan de Villarrica, otro masivo en la zona de Ercilla, uno a la comunidad Yeupeko, en el sector Tres Cerros (Vilcún), que se suman a otro la semana pasada en Temucuicui.

Ante este último hecho, el lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, aclaró sobre los motivos del mismo que: “Supuestamente el dueño de los animales que denunció que se le habrían extraviado, cree que la gente de Temucuicui se lo está cuidando, cómo pueden pensar que van a cuidar animales ajenos, o cómo pueden llegar animales a esta comunidad, cuando ellos están totalmente resguardados por Carabineros”, respondió.

También condenaron la detención arbitraria de Héctor Llaitul, por lo que consideran “es un nuevo montaje de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) ante la persecución de nuestros hermanos”. Del mismo modo, hicieron un llamado a todo el territorio Mapuche para “que nos unamos, a que nos escuchemos, nos obedezcamos y a unir fuerza para que esta situación se termine, para nuestros hermanos no sigan siendo encarcelados injustamente”, dijeron.

Se refirieron a su vez a la quema de un camión ocurrida días atrás en las cercanías de Collipulli, donde “una vez más se acusa a nuestro pueblo de esa quema de camión y sabemos que es un autoatentado, como tantos otros en donde los empresarios cobran los seguros”, señalaron categóricos y luego acotaron que les parece “insólito e inaudito que carabineros, estando a doscientos metros, no se ha haya percatado de esta situación”.



Diálogo con Antonio Cadin y Jorge Landero Calfunao



Marimari peñi, kvmei tami txipatun

Marimari peñi, ayiukvletun mai fachantu txipaletun, welu newentulein, taiñ pu che petu presulei, mapu ñi zuam mu tati, femekegein, welu zoy ta newentu xipaletuin ta tvfa, petu ta mvlei weichan, petu ta aflaiai feita chi zugu peñi”.



¿Qué bueno verlo hermano?

Igualmente hermano, tras estar dos años y medio encarcelado injustamente, estoy saliendo con libertad diaria hace ya casi un mes.



Su familia está casi toda presa y la demanda de su comunidad ¿cómo sigue?

La realidad de nuestra comunidad sigue igual, el tema de la tierra sigue pendiente de parte del gobierno, no ha resuelto ninguno de los casos que tienen como comunidad y como es de conocimiento público, estamos casi todos presos con mi familia y mi hija menor también está pidiendo asilo político en Suiza, ella viajó hace casi un año, producto de la persecución y hostigamiento policial que existe hacia nuestra familia y nuestra comunidad. Frente a la no garantía de que ella tenga una vida normal, decidimos sacarla del país para que haga una vida más digna, hasta que nosotros obtengamos nuestra libertad desde la cárcel.

Recuérdenos ¿cómo y porqué fueron condenados?

Nosotros fuimos mal condenados, los fiscales eran autoridades y a la luz de nuestro juicio esa ley aún no existía pero igual fuimos condenados, vale decir, fuimos condenados por ley retroactiva, ya que había un proyecto en el parlamento que fue aprobado dos meses después de que nosotros fuimos condenados con sentencia definitiva. Por eso nosotros emprenderemos acciones legales contra los jueces que nos condenaron, de manera de marcar un precedente como pueblo, y para que se acabe el hostigamiento y la persecución judicial. Hoy un juez no puede crear leyes para condenar a un mapuche. Sabemos que con esta versión los jueces nunca van a ir a las cárceles, pero queremos que se acabe esa mala intención de los jueces y fiscales de condenar a mapuche por leyes inexistentes.”

¿Cree usted que terminará la represión?

Mientras el mapuche se movilice, el Estado va a continuar su represión. Creo que no podemos evitarlo, pero sí con la unión del pueblo y de sus comunidades, la recuperación de las tierras va a frenar esta situación. Hoy todo mapuche que se moviliza por tierras es hostigado, procesado y encarcelado, y no debe ser así, es un derecho el reclamar lo propio.

A usted se le ve con mucha fuerza…

Mi encarcelamiento y de mi comunidad y mi familia, no nos ha restado fuerza, por el contrario, hemos salido con más fuerza desde la cárcel. Con la unidad de hoy, le queremos decir al Estado ¡basta ya!, no más represión, no más judicialización con nuestra gente y no más encarcelamiento.

¿Cómo está la lamgen Juana Calfunao?

Ella se encuentra bien, pero durante todo este tiempo nosotros hemos sido hostigados por Gendarmería, existe una persecución constante hacia nosotros dentro de la cárcel. Ella hoy está siendo hostigada, la han tenido bajo presión psicológica, con negación de atención de salud y eso es tortura, o sea, no basta con encarcelarnos, dentro de las cárceles existen actos de tortura no solo física sino psicológica; el no tener agua, luz, negarnos las visitas, es tortura también, lo hemos estado denunciando y lo seguiremos haciendo mientras esto exista.

¿En tu caso Jorge cuál es tu situación?

Yo fui víctima de un burdo montaje como lo está siendo mi hermano en este momento. Se me acusó e intentó desprestigiar mi imagen, se me vinculó con hechos que no corresponden a la realidad. Luego de pasar un año encarcelado logré demostrar mi inocencia, he recuperado mi libertad nuevamente, pero aún así me encuentro cumpliendo una medida de reclusión condicional de la pena y tengo que firmar una vez al mes, además estoy con arraigo, es decir, no puedo salir del país ni de la región, me tienen simplemente atado.

¿Y cómo transcurre tu vida cotidiana y en comunidad?

Yo sigo reafirmando mi vida como mapuche, mi compromiso con la lucha mapuche sigue siendo la misma, no ha cambiado, no ha variado en nada. Como comunidad estamos en un proceso de rearticulación debido que en estos últimos cuatro años hemos pasado gran parte de la familia detenida, producto de la modalidad que ha adquirido el gobierno chileno de encarcelar al mapuche que lucha, tildarlo de delincuente, intentar hacer injusta y poco digna nuestra lucha. Pero a mi esto no me sorprende, yo voy a seguir luchando, soy joven, puedo resistir, la cárcel no me ha debilitado, no tengo miedo de volver a estar preso, se equivoca el Estado al pensar que en la cárcel nosotros los mapuche vamos a salir doblegados, al contrario, la cárcel es un elemento que te sirve para reafirmar tu compromiso y lucha.

Y en ese sentido, cuál es tu mensaje especialmente al joven mapuche

Hoy en el mapuche no puede seguir existiendo diferencia, tenemos que acercarnos a nuestros raíces culturales, volver a ser mapuche, sentirnos, actuar, vivir y pensar como mapuche. Acercarnos a nuestras autoridades, escuchar el mensaje de nuestros lonkos y ponerlos en práctica.


* Texto y foto Elías Paillan Coñoepán

Periodista y Comunicador Social

No comments:

ENLACES

Japones