2009-07-07

Con fuerzas especiales de carabineros esperan a delegación mapuche y hoy no son recibidos en La Moneda

martes 07 de julio de 2009
Fuente relacionada: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4294
Habían viajado con la esperanza de ser recibidos por la mandataria o por algún ministro de estado, tras no recibir contestación a sus solicitudes de audiencia de 15 y 22 de junio recién pasado. Sin embargo, a su llegada esta madrugada a Santiago un gran contingente de fuerzas especiales, manteniéndolos retenidos en los buses. Siendo está represión la única respuesta del gobierno, que se niega a recibirlos.
Tras meses de xawunes (encuentro amplios), se concordó entregar al gobierno un documento con propuestas para avanzar en la solución a los conflictos territoriales. Y para ello la delegación viajó desde Temuco, punto de reunión para los representantes de los distintos territorios. La delegación está compuesta, entre otros, por los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, además del padre de Alex Lemún.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano
martes 07 de julio de 2009

Ayer lunes realizaron una llellipun, rogativa mapuche, en la plaza Teodoro Smith de Temuco para pedir por el éxito del viaje. En ese lugar el Lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui, Juan Catrillanca, señalaba: "Esperamos que mañana nos reciban como personas". Pero no fue así. Los recibieron con un nutrido contingente policial y los tuvieron prácticamente secuestrados al interior de los buses. “Estos son los ejemplos acerca de los mecanismos de diálogos y de consulta establecidos por el Gobierno y el Comisionado (presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña), esta es la manera en que se recibe a los mapuche que han viajado 12 horas desde el sur….con la represión, el amedrentamiento y la cobardía”, señaló ofuscado el dirigente Jorge Calfuqueo al arribar esta madrugada a la capital.

Cuando al fin pudieron bajarse de los buses, se dirigieron a las dependencias de la Confederación de Empleados Particulares de Chile, ubicada en Valentín Letelier con Almirante Gotuzzo (entre Teatinos y Morandé), muy cerca de la sede de Gobierno. Edmundo Lemún, cuyo hijo Alex -de 17 años- fue asesinado por un tiro del carabinero Marcos Treuer el año 2002, y que actualmente permanece en servicio activo, señaló que su hijo "murió luchando por la tierra y por todos nosotros. Dio su vida por esto que estamos haciendo hoy día acá". Por lo mismo, "pido que me escuche la Presidenta y por favor haga justicia por nuestro hijo", dijo a La Nación.

Posteriormente, alrededor de las 10:30 de la mañana, la delegación se dirigió a La Moneda a entregar una carta y con la esperanza de ser recibidos por la Presidenta o algún ministro de estado, siempre fuertemente custodiados por fuerzas especiales, por lo que solo pudieron acceder hasta la plaza de la Constitución. En contacto telefónico el lonko Lafkenche Jorge Calfuqueo, éste señaló que en el trayecto Temuco-Santiago, también fueron controlados, lo que les llamó la atención, algo que atribuyeron a un exceso de la inteligencia de este país.

En parte de un comunicado, Luis Igaiman, vocero de comunidades de la zona pewenche o de cordillera, proveniente de Cunco, en la Araucanìa, señaló: “Nosotros no vamos a sus oficinas como menesterosos, vamos de igual a igual y eso les molesta, que les digamos que no queremos sus proyectitos ni sus ayuditas de migajas, ni su desarrollo sucio e injusto, solo queremos nuestro territorio de vuelta, nuestro País Mapuche, nuestros derechos, por eso no nos reciben. Sus funcionarios no tienen la capacidad política, ni la información, ni la capacidad intelectual para hablar con nosotros, por eso solo hablan con golpes y no pueden mirarnos a la cara, luego dirán que nosotros somos los violentos”, finalizó.

Las motivaciones del viaje

Las demandas son por derechos territoriales, explican, "hoy queríamos conversar de igual a igual con el gobierno, pero lo que predican solamente son engaños y burlas para el pueblo mapuche", señala Mijael Queipul, Werken Lof Mapu Temucuicui. "Nuestras demandas son las de siempre; territorio, indemnización a los peñis que han caído muertos por el estado chileno, fin a la militarización de la zona, el problema de la clandestinidad y la persecución a los peñi del territorio", precisó.

Por eso exigen “de verdad un nuevo trato”, destacando que “sin tierra no hay nuevo trato, ni trabajo, y sin trabajo no hay vida. En estas demandas está involucrado todo el pueblo mapuche, sus mujeres, los hombres y sus hijos”, agregó el werken.

Finalmente, respecto a la situación de Mireya Figueroa, recientemente detenida tras permanecer cerca de cinco años en la clandestinidad, manifiestan que el Estado chileno no garantiza juicios justos, usa testigos sin rostro (rostros cubiertos) y montajes. Y agrega que en el caso de Mireya ésta se encuentra con un cáncer terminal, por lo que piden solicitud de indulto presidencial para ella.

En estos momentos la delegación se encuentra reunida para tomar nuevas decisiones.

Audio despacho desde La Moneda, Radio Universidad de Chile:
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53951

Declaración pública de la delegación días previos al viaje

Los representantes de los distintos territorios de nuestro Meli Wixan Mapu abajo firmantes, vienen en comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Esta instancia del pueblo mapuche ha venido realizando distintas gestiones para la conversación y el diálogo con las autoridades regionales del Gobierno, en orden a solicitar una audiencia directa con la Presidente de la República. Para lo cual se conversó con los asesores de la Intendenta y se enviaron dos solicitudes formales para dicho efecto. Una con fecha 15/06/2009 y la otra del 22/06/2009, ante lo cual se comprometieron desde el Gobierno a tener una respuesta con antelación al 1º de julio del presente.

2. De todas las gestiones descritas anteriormente, en ninguna hemos tenido respuesta favorable ni desfavorable hacia nuestras peticiones. Lo cual, demuestra la poca seriedad y falta de voluntad política desde las autoridades regionales del Gobierno para sentarse a conversar y dialogar con el Pueblo Mapuche y sus representantes.

3. Producto de todo ello, hoy anunciamos que una delegación encabezada por 40 Logko, werken y dirigentes del Pueblo Mapuche viajaremos próximamente al Palacio de la Moneda del Estado de Chile para entrevistarnos con su Presidenta. Ello, como una de nuestras últimas demostraciones de voluntad y apertura al diálogo con el gobierno, como siempre lo hemos hecho. Por lo que esperamos que esta vez sí seamos escuchados en el nivel central, dado que en la Región no se nos escucha.

4. Llamamos al Pueblo Mapuche y sus referentes territoriales reales sumarse a las futuras acciones que realizaremos para la recuperación de nuestro territorio y nuestros derechos como pueblo, al cual estamos todos convocados.. Eso implica poner en práctica la legislación internacional y nacional que nos avala como pueblo originario.



Teléfonos de contacto y comunicación:

Logko Wenteche Juan Carlos Curinao 89904540

Logko Lafkenche Jorge Calfuqueo 76225388

Werken Mijael Queipul 68189655



Temuco, 1 de julio de 2009


No comments:

ENLACES

Japones