2009-07-01

Capturan a mapuche que estuvo seis años prófuga tras ataque incendiario

Miercoles 01 de julio de 2009
fuente : El Mercurio
IVÁN FREDES
TEMUCO.- Tras permanecer seis años en la clandestinidad -no se presentó a juicio oral en agosto del 2003-, fue detenida ayer en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, la secretaria de la comunidad Tricauco (Ercilla), Mireya Figueroa Araneda (47), imputada y prófuga por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco, ocurrido el 19 de diciembre del 2001 en el predio de forestal Mininco.

Mireya Figueroa fue aprehendida por efectivos de inteligencia de Carabineros de Malleco que viajaron a Santiago luego de saber que la mujer frecuentaba la casa de su hija ubicada en 2 de abril con Ranquil, en Pedro Aguirre Cerda.

La activista mapuche, madre de cuatro hijos, estando en la clandestinidad fue candidata en concejala por la comuna de Ercilla en las elecciones municipales del 2004.

Tras su detención, tendrá que enfrentar un juicio oral en el tribunal de Angol -el sexto sobre el mismo caso-, que se suma a los efectuados hasta ahora contra otros diez mapuches, todos integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

La detenida será trasladada hoy a Angol, y lo más probable, según se informó, es que su defensa pida la aplicación de la media prescripción; es decir, la rebaja de la pena por el tiempo transcurrido desde la comisión del delito, tal como ocurrió la semana pasada con el mapuche Rodrigo Huencullán, condenado a 540 días por un atentado incendiario perpetrado en el 2003 en el fundo "Montenegro", del agricultor René Urban.

"Quizás me detengan, pero lucharé para que ello no ocurra. Me voy a presentar a la justicia. No quiero evadirla, pero sólo lo haré cuando el Estado me dé las garantías de un justo proceso. Cuando no haya testigos sin rostros ni pagados", había asegurado Mireya Figueroa a "El Mercurio" en agosto de 2004.

El Ministerio Público la imputa por ser parte integrante del grupo que, provisto de botellas con combustible, inició diversos focos de fuego el 19 de diciembre de 2001 en el predio de 1.700 hás de Mininco, lo que causó la destrucción de 108 hectáreas de plantaciones de pino radiata.

Todos los acusados pertenecen a las comunidades de Tricauco y Chequenco, que reclaman como propias las tierras del predio atacado.

Tras el atentado del 2001, el fundo Poluco-Pidenco fue escenario de otros doce incendios intencionales similares y también un ataque armado e incendiario al campamento de trabajadores forestales en el 2003.

El predio forestal de Mininco cuenta con protección policial para evitar nuevos atentados.
DEFENSA
Su abogado pretende pedir rebaja de pena por el tiempo transcurrido.

Vinculada con el grupo de ?La Chepa?

En el caso del atentado del fundo Poluco-Pidenco, el Ministerio Público formuló cargos por incendio terrorista contra once mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Entre ellos su líder intelectual José Huenchunao, su vocero José Llanquileo y a la activista Patricia Troncoso Robles ("La Chepa"), hoy recluida en Angol.

En el primer juicio de agosto del 2003 fueron condenados cinco de ellos a 10 años y un día de presidio y al pago de una indemnización de $ 425 millones a Mininco. Pero a la lectura de la sentencia sólo acudieron tres de ellos y dos pasaron a la clandestinidad, uno de los cuales aún permanece prófugo.

Con la captura sucesiva de los restantes prófugos, se efectuaron los respectivos juicios orales en el 2005, 2006, 2007 y 2008, donde tres mapuches fueron condenados y dos absueltos.

Hasta ahora, en este caso, sólo queda prófugo Juan Ciriaco Millacheo, lonco de la comunidad de Chequenco, condenado en el primer juicio a 10 años.
14 votos

obtuvo Mireya Figueroa en la elección de concejales en Ercilla el año 2004, equivalentes al 0,34% de los sufragios. Postuló desde la clandestinidad como independiente por la Lista A (Juntos Podemos).





No comments:

ENLACES

Japones