2009-05-08

Piden búsqueda internacional de líder mapuche radical

Viernes 8 de mayo de 2009
FUENTE: diario la tercera
Ministerio Público solicitó a Interpol buscar en varios países a HéctorLlaitul, ex frentista sospechoso del ataque armado al fiscalMarioElgueta en octubre de 2008. Las sospechas apuntan a que tras lacaptura de otrosmiembros de la CAM escapó a Argentina.

La Fiscalía de Concepción solicitó a Interpol una orden de búsquedainternacional del líder mapuche radical Héctor Llaitul Carrillanca(41), alias “El comandante Héctor”, quien tiene una orden de detenciónpor su presunta participación en el atentado armado que sufrió elfiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

El pasado 11 de abril, un total de siete miembros de la llamadaCoordinadora Arauco Malleco (CAM), organización radicalizada mapuche,fueron detenidos por su participación en el ataque. Sin embargo,Llaitul logró eludir el cerco policial.

El Ministerio Público atribuye a Llaitul la planificación y elreclutamiento de los activistas que participaron en el atentado quedejó al fiscal y cinco policías heridos con perdigones. El dirigente mapuche, ex integrante del Frente Patriótico ManuelRodríguez (FPMR), es considerado como el jefe militar de la CAM yresponsable de varios atentados incendiarios a predios de agricultoresy empresas forestales durante los últimos años. La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieranantecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino. EnChile está investigado por un equipo especial de funcionarios de laPDI.

Viajes

El líder mapuche registra tres salidas legales al país transandino.Dos de ellas, en agosto y fines del año 1999. El último viaje lorealizó en 2000. En cada una de las oportunidades permaneció en el país vecino entre dos y cuatro días. Trascendió que la petición debúsqueda se amplió a Bolivia, Brasil y Perú.

En 2007, Llaitul fue detenido luego de tres años de clandestinidad,tiempo en el que continuó dedicado a la dirigencia de la CAM. En junio de 2008 fue absuelto por el delito de ataque incendiario y recobró su libertad.

De profesión asistente social, durante el último tiempo Héctor Llaitul estuvo abocado a la creación de los llamados “Organos de Resistencia Mapuche”. Así se denominan las unidades territoriales tácticas de laCAM dedicadas al “control” de zonas por comunidades mapuches quepermanecen en conflicto.
Fuente: diario la tercera

No comments:

ENLACES

Japones