2009-05-13

COMUNICADO MAPUCE urgente !!!

Jueves 14 de mayo de 2009
Días atrás se genero uno de los mayores actos de violencia contra nuestras familias mapuce, como fue el desalojo violento en la Comunidad Puel contra la familia de Rosalía Barra, que es Autoridad Originaria Mapuce (Inan logko de la Confederación Mapuce). Más de 20 policías armados procedieron a reprimir, perseguir a menores, incendiar la única vivienda de madera donde alojaba la familia Puel-Barra. Con motosierras y combustible convirtieron en cenizas la ruka y pretendieron desalojar por la fuerza. Eso se suma al desalojo días atrás de la Comunidad Maliqueo.

Estas comunidades son invadidas por empresarios inmobiliarios y terratenientes poderosos, avalados y acompañados por el intendente del MPN, Mauro del Castillo, acusado de malversación de fondos públicos y antimapuce a ultranza.

Se acabo la imagen que Sapag/Tobares pretendían disimular de ser dialoguistas con los Mapuce. Prestaron sus policías a una orden injusta de la justicia civil. Por esa razón hoy ocupamos la institucionalidad que se instalo solo hace 15 años en nuestras tierras comunitarias: la Intendencia de Villa Pehuenia. Desde aquí le decimos que ya no soportamos más:

* Que la Villa siga creciendo a costa de desalojo en territorios comunitarios mapuce

* Que la Villa pretenda tranquilidad a costa de apalear a nuestros hijos y mujeres

* Que nos consideren extraño y delincuentes en nuestras propias tierras

* Que tradicionales familias de esta zona, que son reconocidos racistas antimapuce, puedan prender fuego nuestras viviendas y que la policía sea testigo pasivo de tanto abuso.

* Que el intendente asuma que la villa no puede detener su crecimiento por unas "pocos mapuce"

* Que el despojo fraudulento de 15 años atrás, se le sume ahora mas desplazamiento de familias mapuce

Por eso invitamos a las autoridades provinciales a que discutan en un marco de respeto y reconocimiento, el futuro de la villa y de las comunidades mapuce. Para que acordemos un marco de convivencia sin represión ni discriminación. Para ello, deben terminar las permanentes amenazas y desalojos contra nuestras comunidades.





No hay posibilidades que la Villa crezca a costa de nuestra miseria. Nosotros como Autoridades Mapuce no lo vamos a permitir. Nuestros hijos y nietos no lo perdonarían si solo le dejamos las migajas o la reducción que la Villa pretende. Por eso convocamos al Gobierno neuquino a que acuerde con el Pueblo Mapuce esos límites territoriales para una mejor convivencia. Aquí esperaremos su respuesta.

MARICIWEU MARICIWEW!!! Defendemos nuestro territorio porque defendemos la Vida!

Consejo Zonal Pewence: Comunidad mapuce Hiengueihual: Lonko Antonio D. Salazar; Comunidad mapuce Aigo Ruka Coroy: Lonko Ricardo Peña; Comunidad mapuce Currumil: Lonko Pedro Morales; Comunidad mapuce Puel: Lonko Galvarino Calfuqueo; Comunidad mapuce Lefiman: Lonko Antonio Lefiman; Comunidad mapuce Wiñoy Tayiñ Rakizuam: Lonko Aurora Cerda.

Email: consejozonalpewence@yahoo.com.ar

Lonko D. Antonio Salazar: Cel. 02942 – 15546668

Lonko Ricardo Peña: Cel. 02942 – 1569 8977

Lonko Rosalia Barra: Cel. 02942 – 156 617 25

No comments: