2009-04-03

Temuko: Referentes Mapuche se prepararan para participar en reunión con el Relator Especial de Derechos Indígenas

viernes 03 de abril de 2009
fuente:mapuexpress
Este proximo día lunes 6 de abril, en la sede de la Corporación Urracas de Emaus, se realizará un Trawün de dirigentes sociales y Autoridades Mapunche que enfrentan conflictos ambientales y situaciones de criminalización, para preparar la participación de estos en la reunión que el día martes sostendrá el Relator Especial de Derechos Indígenas, James Anaya, con organizaciones mapuche en la ciudad de Temuko…


Por Meli Newen

Ngulumapu, Temuko – De forma auto convocada y autogestionada este lunes 6 de abril se realizará un Trawün de referentes territoriales mapuche que hacen frente a los megaproyectos en el sur de Ngulumapu. La actividad se realizará a partir de las 10 a.m. en la sede de la Corporación Urracas de Emaus en Población Las Quilas, y tiene como objetivo preparar la participación de las comitivas de dirigentes sociales y Autoridades Mapunche, en la reunión que el día martes sostendrá el Relator Especial de Derechos Indígenas, James Anaya, con organizaciones mapuche en la ciudad de Temuko.

El Trawün ha sido organizado por una “Comisión de Logística” conformada por Kona Mapuche de Temuco y coordinada por el Grupo de Trabajo en Derechos Colectivos (G-TDC), y convoca a diversos representantes territoriales vinculados a situaciones de conflicto socioambiental, motivados por la intensión de instalar megaproyectos o por la presencia de industrias de explotación de los recursos naturales en los territorios ancestrales, hábitat del pueblo originario mapunche en el sur de Chile, así mismo participarán personas y familias afectadas por la criminalización y judicialización de sus acciones en este contexto.


Del grupo convocado una cantidad importante ha confirmado su participación, entre ellos, Manuel Curilen, titular y vocero de la denuncia por “Racismo Ambiental” presentada por al CEDR; el Werken Francisco Vera del Lofmapu Pepiukelen, quien ha presentando una Comunicación ante la Relatoría de Derechos Indígenas por el impacto de la industria salmonera en los territorios mapuche de Pargua en Calbuco; la Peticionaria Mapuche Pewenche ante la CIDH por el emblemático caso hidroeléctrica Ralco, Berta Quintreman que en este momento enfrentan un nuevo megaproyecto hidroeléctrico en los territorios altos del río Bío Bío; entre otros.


Han confirmado su participación en el Trawün además, el Machi Juan Kurakeo autoridad espiritual mapunche de la Comuna de Lautaro, y el Ñizol Longko don Augusto Nawelpangi Kalfukura, autoridad política del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu (Región de Los Ríos). Junto a estos se espera la participación de los Longko Pascual Pichun de Temulemu Lofmapu y del Longko Aniceto Norín de Didaico Lofmapu, ambos quienes fueron condenados por ser autoridades mapuche en el marco de la oposición por la presencia de plantaciones de monocultivo forestal en las inmediaciones de sus territorios ancestral.


Al Trawün han sido convocadas alrededor de 50 mapuche de diversos territorios amenazados o impactados por afectaciones socioambientales entre Calbuco en el Willi Mapu por el sur y el río Bío Bío por el norte.

---

Publicaciones Relacionadas
Relator ONU examinará situación de derechos de los pueblos indígenas en Chile
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3921

Autoconvocatoria para preparación Reunión con Relator de Naciones Unidas en Santiago
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2085

Visita de seguimiento a Chile del Relator Especial sobre la situación de los DDHH y las libertades fundamentales de Indígenas
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2084

No comments: