2009-04-28

Informe J Anaya: principios internacionales de la consulta /Chile

Martes 28 de abril del 2009
El Informe de James Anaya, emitido tras su reciente visita a Chile, ha sido enviado por la oficina del Relator al Gobierno, al Congreso y a las organizaciones indígenas en Chile.

El Relator expone las normas internacionales que deben ser cumplidas en el proceso de Consulta de la controversial reforma constitucional que impulsa el Gobierno y senado chilenos. Como podrá apreciarse tras la lectura del informe, tales normas no están siendo aplicadas cabalmente en el proceso de 'consulta' en marcha en Chile.


En su Informe el Relator señala:

"El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, (..) el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas".

Durante su visita a Chile el Relator hizo un llamado al Congreso y al Gobierno a establecer un proceso de consulta y diálogo con los pueblos indígenas, y a velar porque tanto la consulta como los contenidos de la reforma se ajusten al Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

El Relator le indica al Estado de Chile que:

"La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere."

El Informe a propósito del caso de Chile reviste interés para todos los pueblos indígenas, y estados de América Latina y el mundo. El Relator, en su doble condición de instancia autorizada y reconocido tratadista en derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas, aborda un asunto crucial, cual es sistematizar los principios internacionales y jurisprudencia sobre los requisitos esenciales de la consulta, aplicada a procesos legislativos en materias que conciernen a los pueblos indígenas.

Para contribuir a la difusión del informe, el documento se encuentra disponible en los siguientes links:
http://www.scribd.com/doc/14612207/Informe-Relator-ONU-Principios-sobre-Consulta-a-Pueblos-Indigenas-Abril-2009

http://www.politicaspublicas.net/panel/documentos-e-informes/238-principios-internacionales-para-la-consulta-a-los-pueblos-indigenas.html

No comments: