2009-04-18

COMUNICADO PÚBLICO LOF YEUPEKO FILKUN

Sabado 18 de abril de 2009
FUENTE:http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article250
informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. Que el Estado de Chile, no cansado de amedrentar a nuestra Nación Mapuche y la organización que resiste al extermino forzado (CAM), a comenzado el día 16 de abril, exactamente a las 16 horas, una nueva persecución política en contra de nuestro Lof, Yeupeko- Filkún.
2. Utilizando más de sesenta efectivos, micros antidisturbios, tanquetas, armamento de guerra y un helicóptero que sobrevoló a muy poca altura sobre nuestra comunidad. Se inició la nueva caza Mapuche que a menos de una semana ya tiene a doce de nuestros destacados hermanos encarcelados.

3. Frente al rápido allanamientos, los Órganos de Resistencia de Yeupeko, decidieron enfrentar una vez más a la represión político militar, generándose un nuevo enfrentamiento que se prolongó por cerca de diez minutos, teniendo un segundo episodio cinco minutos después cuando se dio un segundo intercambio de disparos. Hasta que finalmente, carabineros decidieron huir dentro de sus automóviles..
4. Aclarar una vez más, que en nuestros campos, no existen ni “terroristas”, “ni violentistas”, por el contrario, solo gente de trabajo que decidió terminar con la usurpación de tierras históricas a manos de una casta de latifundistas.
5. Con estos hechos, a nosotros nos queda claro que el Estado de Chile y su administración a cargo de Michelle Bachelet, se ha puesto a lado de los empresarios y latifundistas. Primando su interés por mantener el orden capitalista y para ello, se hace necesario encarcelar, destruir y deslegitimar la expresión anticapitalista más avanzada de la lucha Mapuche, como lo es, la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco..
6. Por último, este nuevo allanamiento no nos asusta ni amedrenta, por el contrario, nos da más fuerza para seguir avanzando por nuestra territorio y la liberación nacional Mapuche, cuando un 13 de enero de 2001 decidimos cortar los cercos de la opulencia de unos pocos. Y que hasta el día de hoy, nos ha costado persecuciones, tortura a uno de nuestros comuneros, cárceles, clandestinidad política y la caída en combate el 3 de enero de 2008, de nuestro Weichafe, Matías Catrileo. Por ello, seguiremos avanzando, creando esperanza para las nuevas generaciones de Mapuche que nazcan.

¡En memoria de Matías Katrileo!
¡Marrichiweu!

Lof Yeupeko-Filkún.

17 abril 2009.

No comments: