2009-04-08

Comunicado ante visita del Relator James Anayan

08 de abril de 2009
FUENTE:
comuidad temu cuicui
LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI Y LA VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS JAMES ANAYAN

1.- La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui esperaba con muchos interés la visita del Relator Especial de Derechos Indígenas en el Wallmapuche (Territorio Mapuche), sin embargo, fueron solo dos horas y media las que dedicó a encontrarse con el Pueblo Mapuche y esto decepciona a nuestra comunidad, particularmente porque pensábamos exponer la situación de militarización de nuestro territorio, las detenciones arbitrarias, los allanamientos masivos, la violencia en contra de las mujeres y los niños, etc. y ninguna de estas situaciones pudimos denunciar, ya que cuando quisimos exponer nuestra situación que habíamos preparados con varios días de anterioridad, nos respondió que se retiraba porque tenia una conversación con la presidenta de la República, la señora Michelle Bachelet.

2.- Se trasladó a la ciudad de Temuco una delegación de nuestra Comunidad, entre ellos varios de nuestros Presos Políticos Mapuche que habían sido absueltos el día sábado 04 de abril, después de permanecer más de 6 seis meses detenidos en las cárceles de la ciudad de Angol y la ciudad de Victoria. Sin embargo, en el programa que establecieron algunas personas de origen Mapuche vinculadas a ONGs, y otros no Mapuche, no nos permitieron hablar ni un minuto, ni menos entregar la documentación que relata las violaciones a los Derechos Humanos a nuestras Comunidades.

3.- El desarrollo de la reunión fue totalmente confuso, ya que aparecieron personas que nadie conoce en la lucha por los Derechos Humanos dirigiendo la reunión, y elaboraron una lista de personas para la participación en las exposiciones con el objeto de alejarse totalmente del tema que origina la visita del Relator Especial.

4.- Habíamos invitado al Relator Especial James Anayan, a que visitara a los Presos Políticos Mapuche en las cárceles, tal como lo hizo el Relator Especial anterior, Rodolfo Stavenhagen, sin embargo, esta situación fue totalmente imposible.

5.- Estamos sorprendidos ya que el Relator Especial James Anaya, se haya dejado manipular por personas no Mapuche y se puso a la cabeza de una reunión tan importante a personas que nunca han estado participando en el tema de los Derechos humanos. El ambiente de la reunión se parecía a un encuentro con funcionarios del Gobierno de Chile- CONADI, en donde el Relator no tenía ni sillas ni mesas para escribir, tampoco había un lugar para exponer las situaciones delicadas que vivimos las comunidades, y todo se tuvo que improvisar. Todo lo anterior reporta que no había experiencia de parte de quienes tomaron el control de la reunión. La reunión fue planificada para que no hablaran ciertas personas que conocen los asuntos de derechos humanos.

6.- Además, intervinieron en la reunión con el Relator Especial únicamente los amigos de las ONGs, los otros dirigentes tuvieron que tomar la palabra a empujones, gritos y a presión. La Comunidad Autónoma Temucuicui no quiso tomar esta posición porque nos han estigmatizados de violentistas y por el respeto que nos merece en Relator Especial, junto con evitar que la prensa informará del fracaso de la visita del Relator Especial.

A pesar de la lamentable situación del desarrollo de la reunión, que relata una parte de lo sucedido, porque de lo contrario daría cuenta del desastre de una reunión con un Relator Especial de Naciones Unidas, la Comunidad Autónoma de Temucuicui aclara que seguirá luchando por nuestros derechos tanto a la tierra el territorio y la autodeterminación.

COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA TEMUCUCUI
08 de abril de 2009

--
Comunidad Autónoma Temucuicui


No comments:

ENLACES

Japones