2009-03-21

Detención de otro integrante de nuestra Comunidad y continuos maltratos de Gendarmería

sabado 21 de marzo de 2009
FUENTE:COMUNIDAD TEMU CUICUI
Detención de otro integrante de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui

1.- El día de hoy, sábado 21 de Marzo de 2009, fue detenido mientras se dirigía a Collipulli Felipe Huenchullán Cayul, el último de los hermanos de dicha familia que hasta el momento se encontraba sin medidas cautelares.

Fue detenido mientras se dirigía a realizar algunas compras para regresar a su hogar, ya que esta mañana se prestaba a regresar a su casa tras estar trabajando de temporero en la 6º región. El bus en el que transitaba fue detenido, por lo que se presume que la PDI seguía sus pasos. Al momento del arribo al bus, la policía no indicó cuales eran las causas de su detención, ni tampoco al momento de ser ingresado a la Cárcel de Angol, donde debe aguardar hasta el día de mañana para ser formalizado sin saber hasta el momento cuales serían las justificaciones de este procedimiento policial.

2.- Además, informamos que el día Martes 17 de marzo, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, quienes fueron tratados con excesiva fuerza por parte de Gendarmería de chile los que emplearon armamento dentro de la sala de audiencia de una forma desproporcionada y racista en contra de los dos Luchadores Sociales Mapuche. Ambos ingresaron engrillados de pies y manos y no les quitaron las cadenas en ningún momento.

Por otra parte, no se le permitió que usaran sus Vestimentas Tradicionales Mapuche (makun –manta- ni trarilonko) sin permitírseles ejercer como es debido su derecho como Comuneros y Presos Políticos Mapuche, ni tampoco se les permitió hablar entre ellos, no dejando que se juntaran los dos hermanos, pese a que no existe ninguna orden de incomunicación hacia ellos .

Además, se está elaborando una querella en contra de Gendarmería por actos racista y discriminación . puesto que se les prohíbe ejercer su derecho como Mapuche, violando así el Derecho Internacional que tienen los Pueblos Indígenas de ejercer su propia cultura.
Esta querella se presentará dentro de la próxima semana.

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
21 de marzo de 2009

No comments: