2009-03-31

COMUNICADO PUBLICO EN APOYO A ANDRES GUTIERREZ COÑA

31 de marzo de 2009
COMUNICADO PUBLICO
FUENTE:
kilapan, entodaspartes

A la opinión publica y al pueblo mapuche comunicamos lo siguiente:
1.-Con fecha 5 de marzo de 2009 medio centenar de efectivos policiales allanaron violentamente el hogar de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, en la localidad de Rulo comuna de imperial, joven mapuche militante de la red de apoyo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Todo este ridículo circo policial se da con el fin de poner en marcha otro montaje político-judicial en el que se pretende inculpar absurdamente a nuestro peñi de las acciones de resistencia ocurridas en un fundo cercano a Lautaro en la madrugada del 12 de enero del año en curso, en contra del winka Pablo Hardener.

2.-Denunciamos abiertamente al estado terrorista chileno por vincular arbitrariamente a nuestro peñi con esta acción de fuerza ocurrida en el fundo que se encuentra en manos del usurpador Hardener. Todo este montaje responde a la presión que tiene el estado chileno por parte del empresariado y latifundistas para dar con los responsables de los no pocos hechos de resistencia que han estado llevando a cabo las comunidades mapuche y que se enmarcan en la nueva era de lucha como pueblo–nación mapuche .

3.-El estado Chileno, siguiendo con su política genocida en contra de nuestro pueblo tiene al peñi Coña recluido en la cárcel de Angol hace un poco mas de dos semanas acusándolo de “incendio, homicidio frustrado y lesiones de carácter terrorista” además de “hurto e incendio simple”, todo esto en el marco de la “ley antiterrorista”. A esto se suma la orden de traslado a la cárcel de Valdivia con el fin de mantenerlo aislado de su familia, sus peñi y lamngen.

4.- Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corrido del año.

5.- A poco más de un año del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matias Katrileo, hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!
¡Basta de militarización en el wallmapu!
¡Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!
¡Katrileo vive marrichiweu!
Red de apoyo a la CAM.

--
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

No comments: