2009-02-20

Decración frente a allanamientos y detenciones

viernes 20 de febrero de 2009
La Asociación Mapuche Fijke Mogen, organización social de carácter técnico, perteneciente a los territorios de Chol Chol, frente a los últimos acontecimientos de persecución policial en contra de personas mapuche y ante los pronunciamientos de autoridades y figuras políticas, expresa su profunda preocupación y declara lo siguiente:

Los allanamientos, detenciones y acusaciones sufridas por varios hermanos mapuche, colindan en la ilegalidad e ilegitimidad, lesionando los derechos y honorabilidad de las personas afectadas. Algunos de los aspectos que inquietan, llaman la atención y cuestionan la legalidad de los procedimientos empleados, dicen relación con:

el uso excesivo de la fuerza, junto a un desproporcionado despliegue de personal por parte de los efectivos policiales, quienes han amenazado e intimidado incluso a niños pequeños
La incautación de numerosos enseres, documentos y herramientas de trabajo de uso cotidiano como computadores y pendrives, los que hasta el momento no han sido recuperados.
La ausencia de órdenes de allanamiento e identificación del personal a cargo de los operativos.


Estas acciones configuran una situación de hostigamiento y persecución en contra de nuestros hermanos. Las víctimas de estos allanamientos y detenciones, son personas que han realizado -en forma pública y transparente-, un trabajo solidario a favor de nuestro pueblo, tal es el caso de Miguel Ángel Tapia Wenulef o Mauricio Waikilao Waikilao.

Los procedimientos policiales han sido anormales y se ha ocultado información, tanto en lo que respecta a las órdenes, como en lo que respecta a los responsables y a los elementos requisados. En el caso del allanamiento realizado el día viernes 06 de febrero de este año al hogar de Llanka Mariman y Nelson Painemal (quienes son del xokimce de Chol Chol y cercanos a nuestra organización), éste se realizó cuando ambos se encontraban fuera de su domicilio, sin orden de allanamiento. Nuestros hermanos, a fin de aclarar esta irregular situación, han tenido que presentar una solicitud de formalización frente al juzgado de garantía de Temuco, la que fue declarada como improcedente pues la fiscalía no tenía ninguna investigación que los involucrara. Hasta el momento se desconoce de dónde emanaron las órdenes y cuáles fueron las razones del allanamiento.

Por su parte, las autoridades políticas han entregado señales contradictorias y poco transparentes hacia la comunidad. Por un lado, la presidenta Bachelet ha señalado que el gobierno no se hará parte de querellas en las cuales se invoque la Ley antiterrorista, incluso como parte del "compromiso" asumido a través del supuesto pacto social Re-Conocer. Sin embargo, aparece involucrada tanto en las causas de Tapia Wenulef, como en las de Waikilao.

Por otro lado, tanto el Ministro del Interior Perez Yoma como el subsecretario Rosende Lynch, se han pronunciado en un lenguaje virulento, asegurando que aplicaran esta ley. Cabe preguntarse entonces ¿Quién manda en Chile: la presidenta, el ministro o el subsecretario?. Perez Yoma parece repetir la visión reaccionaria y violenta que utilizó su padre para resolver los temas políticos y sociales. Rosende, por su parte, actúa en consecuencia por pertenecer al ala derecha del PPD. Por lo visto la concertación es más congruente con el derechista candidato Piñera (quien se manifestó partidario de seguir aplicando dicha ley pinochetista), que con el Pueblo Mapuche.

Es más, en momentos en que el gobierno habla de una consulta para implementar el Convenio 169 de la OIT y otorgar participación política a los Pueblos Indígenas, simultáneamente se reprime a dirigentes sociales mapuche.

Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por la situación de la familia Painemal Mariman, quienes hace un año sintieron la pérdida de Matías Katrileo, y ahora ven amenazada su propia seguridad.

Por ultimo, exigimos una postura clara frente al tema mapuche por parte del gobierno y la concertación; ¿se seguirá aplicando el "garrote" o tendrán la disposición de enfrentar los temas de manera seria y transparente? Finalmente invitamos también a que otras organizaciones mapuche se pronuncien y denuncien los actos represivos de los que somos victimas como Pueblo.


Asociación Mapuche Fijke Mogen, Coj Coj Mapu.

Temuko – Chol Chol, Territorio Mapuche. Febrero de 2009

No comments:

ENLACES

Japones