2009-02-06

Allanan Hogar Pelontuwe en calle Las Encinas en Temuco

Viernes 06 de febrero de 2009
FUENTE :Observatorio

Alrededor de 50 efectivos de fuerzas especiales de cautín, apoyados por funcionarios de las 2° y 8° Comisarías de Temuco, permanecieron por dos horas en el inmueble, sin que se registraran detenidos. El interés estaba en la información y otros elementos de supuesta prueba por un incendio en las cercanías de Temuco, siendo incautados 4 computadores, un pendriver, 3 celulares, además de calzado y otras especies.

Por Observatorio Ciudadano, 5 de febrero de 2009

Entre las 17:45 y las 19:45 hrs, alrededor de 50 efectivos pertenecientes a la fuerzas especiales de la prefectura de Cautín, apoyados por funcionarios de las 2° y 8° Comisaría de Temuco procedieron a allanar dicho reciento estudiantil mapuche.

El operativo se realizó en virtud de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro en la cual se autorizaba al personal policial a ingresar, registrar e incautar medios de pruebas que pudieran servir para la investigación que se sigue por un atentado incendiario en las cercanías de Temuco. Además portaban una orden de detención en contra de Andrés Gutiérrez Coña, quien no figura en los registros como morador del hogar.

Los objetos incautados a los estudiantes mapuche fueron: 4 computadores, 6 pares de zapatillas deportivas, un par de botas negras, 3 celulares, un pendrive, un bolso color negro, una pañoleta, un diario mapuche, un lienzo, entre otras especies.

Al momento del allanamiento se encontraban alrededor de 10 estudiantes mapuche en las instalaciones, de los cuales en su mayoría eran mujeres. Si bien no pusieron resistencia al operativo, no se les permitió presenciar el registro e incautación de especies en algunas habitaciones correspondientes al pabellón 1 de hombre. Al retirarse el personal policial los estudiantes, junto a los medios de prensa, pudieron constatar los destrozos en que incurrieron los efectivos policiales al registrar las habitaciones. Ropa desparramada en el piso, televisores en el suelo, camas dadas vuelta, entre otros signos de violencia.

Según los estudiantes mapuche que estaban presentes, ellos no opusieron resistencia ya que no ocultan nada y sus acciones son públicas. Condenaron, por su parte, el impresionante despliegue policial, el que junto a las patrullas, estaban apoyados por una micro y un blindado. Además todos los funcionarios vestían casco de guerra y portaban armas de grueso calibre.

Hasta el lugar concurrieron profesionales del Observatorio Ciudadano en compañía de Gustavo Quilaqueo y Ramón Maureira, ambos dirigentes del partido mapuche Wallmapuwen, quienes pudieron entrevistarse con los estudiantes y ser testigos del dantesco operativo. Simultáneamente, en Padre Las Casas fue allanada la casa Sergio Melinao, destacado dirigente de la Izquierda Mapuche, el que resulto detenido.


No comments: