2009-01-21

MAPUCHES DENUNCIAN MANIPULACIÓN DEL CONVENIO 169 POR PARTE DEL GOBIERNO CHILENO Y CREAN CONTRAPARTE DE EVALUACIÓN PROPIA FRENTE A LA OIT.

miercoles 21 de enero de 2009
Las Organizaciones Territoriales Mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Tolten, Carahue junto a la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y el Consejo Territorial Lafkenche, participantes del reciente Koyagtun convocado por la Organización Meli Lof Mapu de la comuna de Nueva Imperial; comunicamos al pueblo mapuche y a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

1. Denunciamos la manipulación del Convenio 169 de la OIT por parte del Gobierno de Chile a través de su institucionalidad (CONADI) y bajo la dirección del encargado estatal del tema denominado "Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas". Quienes buscan validar iniciativas de supuesta participación indígena en el marco del Convenio 169, por medio de "talleres" bajo la ya clásica táctica del "acarreo" y mediante una "consulta" por correspondencia o cartas de las organizaciones y dirigentes, sin un debate real y olvidando las propuestas del mundo mapuche plasmadas en el Documento de Quepe". Todo ello, se está implementando hoy unilateralmente, y amparado y justificado bajo el Convenio nª 169 de la OIT de una manera torcida y engañosa.
2. Por lo anterior, y dado que visualizamos la continuidad de este tipo de prácticas una vez que dicho convenio Internacional entre en vigencia; es que hemos tomado la decisión de generar un mecanismo propio y autónomo de seguimiento, control y supervisión de la implementación del Convenio 169 para el Pueblo Mapuche de parte del Estado chileno, con interlocución directa con la OIT y sindicatos. Instancia en la cual todos los actores y organizaciones de base y territoriales Mapuche podrán participar, cuya formalización se hará pública en el transcurso del presente mes en la ciudad de Temuco.
3. Finalmente, los representantes de las organizaciones que suscriben esta declaración, hacen un llamado a las comunidades y organizaciones Mapuche de los distintos territorios del wallmapu al dialogo entre nosotros por medio de una instancia propia, como el mejor modo de entender el valor y la aplicación real de este y otros instrumentos internacionales que pueden garantizarnos derechos como nación.


Meli Lof Mapu : Nueva Imperial. Ernesto Huenchulaf.


Consejo Territorial Lafkenche:; Gladis Liencura y Domingo Rain .



Alianza Territorial Wenteche Pewenche: Logko Juan Carlos Curinao.


Consejo de Lagco de Rio Bueno, Regiòn de los Rios : Werken :Julia Santibáñez Llanquel.


Lof Relme Cayulfe : Tolten Alfredo Caniullan.


Asociación Comunal Carahue : Miguel Treumun .


Organización La Araucana Tren Tren : Carahue : Soledad Lòpez P.


Lof Mapu Yiokito: La Unión Longo: Josè Epullao.


Temuco 20 enero 2009

No comments: