2009-01-14

Comunicado Público :de Juan Carlos Huenulao Lielmil, en apoyo a Werken Jaime Huenchullán.

miércoles 14 de enero de 2009
FUENTE : comunidad temu cuicui

Yo, Juan Carlos Huenulao Lielmil, actualmente encarcelado en la cárcel de Victoria, condenado a diez años y un día en el marco de la ley antiterrorista por el caso Poluco Pidenco, manifiesto lo siguiente ante la opinión pública:

1.- Por los medios de comunicación he tomado conocimiento de la dolorosa decisión que ha tomado el peñi Jaime Huenchullán, Werken de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, de poner en venta uno de sus órganos para recibir recursos económicos y poder costear el pago de un abogado que asuma su defensa, eso por que ha renunciado a la defensa que le ha prestado el estado chileno (defensoría mapuche) que ha actuado en complicidad con los tribunales y el Ministerio Público en confirmar los montajes que buscan condenar a los peñi, lonko y werkenes de las Comunidades movilizadas por la defensa de nuestros derechos políticos y territoriales.

2.- Es bastante preocupante esta medida que ha tomado nuestro peñi, debido a que aún se encuentra en mal estado de salud, ya hace solo unos meses atrás fue operado en tres ocasiones con el consiguiente peligro en el que se encontraba su vida.

3.- Por otro lado, el estado chileno no da solución a las demandas de los Presos Políticos Mapuche, y a las Comunidades no les deja otra alternativa que tomar estas decisiones extremas.

4.- Yo, como Preso Político Mapuche, solidarizo con el peñi y hago un llamado al estado chileno a que intervenga dando soluciones concretas a las peticiones de nuestros hermanos, para que otros peñi no sigan tomando estas drásticas decisiones ante la impotencia que sientes frente al silencio más absoluto e injusto de sus casos..

5.- De la misma forma hago un llamado a las org y com. Mapuche a estar atentos ya que esta situación es extrema y nosotros, como mapuches concientes y solidarios debemos seguir apoyando a nuestros luchadores sociales que se encuentran injustamente tras las rejas.

Juan Carlos Huenulao Lielmil
Preso Político Mapuche (caso Poluco Pidenco).
Cárcel de Victoria.
14 de enero de 2008

--
Comunidad Autónoma Temucuicui

No comments: