2009-01-23

COMUNICADO DE PRENSA

viernes 23 de enero de 2009
Denunciamos un nuevo acto de atropello por parte de la justicia provincial en conjunto con los estancieros haciendo efectiva una orden de desalojo emitida por la doctora Ivonne San Martín en contra de la comunidad mapuche Felipin, llevada acabo el día martes 20 de enero de 2009 en territorio que ancestralmente le pertenece a esta comunidad en Chachil, Catan Lil.

Manifestamos que se actuó con impunidad y desigualdad dado a que el señor Pedro Muñoz juez de paz de Las Coloradas se desenvolvió con mucha parcialidad e incoherencia respecto al conflicto ya que estuvo sujeto a las órdenes y desiciones del estanciero Oscar Isasi, quien además facilitó los caballos y estuvo al frente del operativo policial. Consideramos que es una total falta de respeto e irresponsabilidad este accionar, ya que el Sr. Muñoz con prepotencia nos subestimó y nos negó la copia de la orden de desalojo, la cual no nos permitió ver ni leer, estas fueron sus expresiones …¡ "yo si quiero les doy una copia si no quiero no les doy nada".

Calificamos este accionar de la justicia como un acto de intimidación, usando la fuerza pública para amedrentar el justo reclamo de esta comunidad y sus integrantes, particularmente por la difícil situación que nos tocó vivir en el momento en que fuimos tratados como delincuentes y usurpadores de nuestros propios territorios.

La movilización de nuestra comunidad y el convencimiento de que estamos en nuestro territorio, más el newen de nuestra mapu ñuke y el pvjv de nuestros ancestros, impidió que la orden judicial se lleve a cabo.

Manifestamos una vez más que el gobierno de la provincia es el principal responsable de dar solución a esta problemática, no sirve una mesa de mediación, cuando previamente se dictaminan órdenes de desalojo, esta situación se manifiesta en muchas comunidades y no se soluciona con represión, sino que pasa por una decisión política amplia teniendo en cuenta la legislación vigente.

A la sociedad en general: Si con nuestros reclamos perturbamos la cotidianeidad de sus actividades, le pedimos que nos sepan comprender, y a todas las comunidades mapuche, organizaciones afines, sectores sociales, gremios, y todas las personas que comprendan la causa mapuche, que se solidaricen con los reclamos de la comunidad mapuche Felipin.

Por todo lo expuesto, MARICHI WEU!!

Chacay co sur 21 de enero de 2009

Firmado Lof Felipin.


No comments:

ENLACES

Japones