2008-12-15

declaracion publica

lunes 15 de diciembre de 2008
DESCARGA :declaracion publica
Yo Carlos Cayupe Ayllapan, 43 años de edad, preso político Mapuche, miembro de la comunidad Trangol, desde la cárcel de la ciudad de Victoria declaro a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1.- El día 4 de septiembre de este año, a las 6 de la mañana, en un gigantesco operativo policial sin precedente en la región; 100 efectivos de la policía de investigaciones irrumpieron y allanaron 13 viviendas de la comunidad, donde fui violentamente detenido.

2.- Posteriormente y después de ser interrogado durante un día y una noche por los policías, fui conducido hasta el tribunal de garantía de Victoria , donde fui acusado y formalizado por atentado incendiario, amenazas, daños y otros, fijando el tribunal un plazo de investigación de 3 meses, los cuales a la fecha, ya se han cumplido.

3.- Durante estos 3 largos meses en prisión solo he tenido 3 visitas de un abogado de la defensoría licitada, esto porque la defensoría penal Mapuche no ha querido asumir mi causa, estando al igual que los otros presos políticos Mapuche abandonado y sin defensa.

4.- A solicitud del ministerio público, el tribunal ha ordenado diversas diligencias, como pruebas de reconocimiento en la ciudad de santiago hasta donde me trasladaron, para ser reconocido frente a 10 supuestos "testigos".

5.- Rechazo categóricamente estas falsas acusación, que solo responden a un burdo montaje que se prepara en mi contra para buscar condenarme.

6.- El estado chileno ha venido desarrollando una fuerte persecución política judicial, en contra de los Lonko, werkenes, dirigentes y miembros de las comunidades que se encuentran movilizadas en demanda, defensa y restitución de nuestros derechos políticos y territoriales.

Hago un llamado a las comunidades y organizaciones mapuche y a todos quienes apoyan la causa mapuche a solidarizar con nuestra causa e intensificar las visita en la cárcel para exponer mi situación, la cual no ha contado con el apoyo necesario para poder desenmascarar este montaje


CARLOS CAYUPE AYLLAPAN

PRESO POLITICO MAPUCHE

CARCEL DE VICTORIA

DICIEMBRE DE 2008

No comments:

ENLACES

Japones