2008-12-31

comunicado publico

Comuna de Tirúa, 31 de diciembre de 2008.

La Comunidad Quidiqueo Huenupil del sector Comillahue, en el sur de la comuna de Tirúa, manifestamos a la opinión pública nuestro más profundo repudio frente a los hechos que hemos sido testigos durante esta jornada, en el principal centro urbano local.

A pocos días de ser el blanco de los conocidos excesos de la policía en el sector de Cerro Negro, en que violentamente fuimos desalojados de un terreno ocupado ilegalmente por Forestal Mininco y que actualmente estamos en proceso de recuperación, con la regularización de títulos de dominio ante el Ministerio de Bienes Nacionales, puesto que reivindicamos nuestro ancestral derecho sobre él, debido a que es ahí donde nuestros abuelos y padres nacieron y se criaron, y donde están presente lugares sagrados como cementerios, caídas de agua y tren-tren, entre otros, hoy nuevamente fuimos sorprendidos con el accionar de Carabineros de Chile, registrándose un hecho jamás visto en nuestra comuna.


Durante toda la jornada hemos sido testigos de cómo el sector del frontis del municipio y la plaza pública se ha convertido en un verdadero centro de acopio y carga de Forestal Mininco, siendo custodiados por carabineros de Tirúa, con refuerzos de Cañete y Curanilahue.

Con gran impotencia los vecinos y vecinas de nuestra comuna debimos presenciar hasta dónde llega el descaro de las empresas forestales en alianza con la policía, efectuado groseramente faenas de carga y descarga de una decena de camiones en plena vía pública, amenazando la seguridad de los transeúntes que se dirigían a efectuar trámites en el municipio, así como se veía afectado el funcionamiento normal de las oficinas, por el ensordecedor ruido del movimiento de la maquinaria pesada y alto tráfico de camiones.



Frente a estos graves hechos que vienen a violentar nuestro legítimo derecho a una vida digna, es que emplazamos a las autoridades locales, regionales y nacionales a pronunciarse frente a los motivos que avalan acciones como la que hemos sido espectadores hoy. Estamos convencidos que acontecimientos como éstos no ocurren en otros centros urbanos del país, menos en la víspera de una fiesta de año nuevo. No es posible que nuestro municipio y nuestra plaza sean ocupados como un CENTRO DE ACOPIO y que la autoridad local sea incapaz de hacer algo por detener estos excesos.





Placido Huenupil Marihuen

Presidente

Comunidad Quidiqueo Huenupil

Comuna de Tirúa
Celulares: 90813023

90458391




No comments:

ENLACES

Japones