2008-12-23

Comunicado Público:AMENAZAS CONTRA ESPOSA DE PRESO MAPUCHE

23 de diciembre de 2008
FUENTE:temu kuikui


Comunicamos a la Opinión Pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- No conformes con todos los interrogatorios y encarcelaciones de la mayoría de nuestros dirigentes, ahora la Policía de Investigaciones (PDI), avalados por la In-Justicia chilena racista, ha comenzado nuevamente una clara e intensa persecución contra nuestra Lamgien Griselda Calhueque, Kurre (esposa) de Jaime Huenchullán Cayul, Preso Político Mapuche recluido en Angol, quienes durante los interrogatorios que pretenden esclarecer la muerte de nuestro wenuy Juan Cruz Magna ( dado que ella se encontraba en una casa vecina a donde sucedieron los hechos, por lo que ha atestiguado más de cinco veces), le han amenazado con que si no entrega los nombre de quienes supuestamente poseen armas y los lugares donde las ocultarían, le arrebatarán a sus dos pequeños hijos (Waglen y Manquilef, de 5 y 4 años respectivamente) y los pondrán a disposición de un hogar del SENAME. Todo esto, siempre en presencia del Fiscal que lleva el caso.

2.- Si bien la PDI ha sido la institución que ha llevado adelante las pericias por la muerte de Juan, creemos que ya han hecho los estudios suficientes como para dar un diagnóstico sin tergiversaciones, por lo que creemos que la presencia constante y amenazante en la zona no hace nada más que instalar a tal policía como otro agente que pretende acallar el conflicto que tenemos por recuperar el territorio; este contingente se sumaría al retén de carabineros y los guardias particulares del latifundista René Urban en nuestras cercanías.

3.-Sin embargo, creemos fehacientemente que dado el actuar de la policía y del fiscal, que en todo momento ha sido engorroso y confuso, sentimos la necesidad de que se puedan realizar análisis y pericias externas a las de la PDI, puesto que este organismo (ni otros serviles a los intereses de los latifundistas) nos dan las garantías para suponer que los informes que arrojen sus pruebas sean fidedignas, por lo que de suma urgencia solicitamos a quienes puedan hacerlo de manera externa y paralela a que nos ayuden a hacerlo para así esclarecer absolutamente la muerte de Juan Cruz.

4.- La PDI ha hecho correr la voz que tiene una orden de detención emanada en contra de nuestro único Werken en libertad, Víctor Queipul Waikil, lo que nos parece insólito y repudiable, puesto que él ha salido varias veces hacia las ciudades de Ercilla y Temuco y nunca le han manifestado nada. Demás está decir que Víctor no ha cometido delito alguno, y que está más que claro que es una nueva artimaña para amedrentar a nuestra Comunidad y un nuevo intento por desarticularnos. No conformes con tener ya a siete peñi en la prisión política, ahora quieren encerrar a nuestro Werken Queipul, ya que él en estos momentos está liderando todas las situaciones que nos aquejan y es nuestra cara visible para el resto del movimiento Mapuche y no Mapuche. Por lo tanto, le exijimos a que la PDI aclare esta situación y dejen de molestar a nuestro dirigentes.

Una vez más hacemos el llamado a estar atentos, y a no dejarse engañar por los medios que transforman la verdad a su antojo, y a solidarizar con nuestros peñi e insistir en que se aclare la muerte de nuestro wenuy.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
23 de diciembre de 2008

--
Comunidad Autónoma Temucuicui

No comments: